Agentes del equipo de Inspección de Armas y Explosivos de la Guardia Civil intervinieron el pasado 7 de enero en un establecimiento de Muro un total de 20.895 artículos pirotécnicos que estaban caducados o no presentaban el etiquetado preceptivo en la Unión Europea. Los guardias levantaron acta por las diferentes infracciones detectadas, que han sido denunciadas ante Delegación del Gobierno.

La inspección se llevó a cabo el pasado 7 de enero, en una época en la que tradicionalmente se utilizan numerosos artículos pirotécnicos durante las fiestas populares de Sant Antoni.

Los guardias del equipo de inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos revisaron el almacén de un comercio de Muro, donde encontraron miles de productos que no se ajustaban a la normativa. 

Según la información facilitada por la Guardia Civil, 1.527 de estos artículos estaban caducados, mientras que otros muchos no presentaban el etiquetado preceptivo para su venta en la Unión Europea.

Finalmente los agentes se incautaron de 20.895 artículos por estar a la venta sin cumplir la normativa vigente para su comercialización. Esta intervención dio pie a un acta en la que se referían las diferentes infracciones administrativas que fueron detectadas, y que han sido denunciadas ante la Delegación del Gobierno.

Consejos para usarlos con seguridad:

  • No guarde artículos pirotécnicos entre las ropas ni en los bolsillos.
  • No manipule sus componentes, ni extraiga su contenido.
  • Nunca los encienda al lado o cerca de otros artificios.

Desde la Guardia Civil se recuerda que los artificios pirotécnicos son «ingenios o artefactos cargados de materias o mezclas pirotécnicas, generalmente deflagrantes», por lo que hay que extremar las precauciones a la hora de manipularlos. Además se recomienda adquirir siempre estos artículos en los puntos de venta autorizados, de proveedores con garantías.

A la hora de utilizar estos artículos, la Guardia Civil aconseja no guardarlos en la ropa ni en los bolsillos, no manipular sus componentes, no encenderlos al lado de otros artificios, y no utilizarlos en la vía pública o en lugares con riesgo de incendio.