El patrimonio cultural subacuático de Baleares se encuentra bajo una estrecha vigilancia. La Guardia Civil ha presentado este viernes su Plan Operativo para garantizar la seguridad y combatir el expolio de la ingente cantidad de bienes que atesora las profundidades marinas de las islas.

Esta vigilancia exhaustiva se sustenta en ocho pilares fundamentales. Estas directrices abarcan desde la colaboración ciudadana o la del sector pesquero hasta la persecución de la explotación comercial de las piezas expoliadas a través de internet.

La puesta de largo del Plan Operativo del Patrimonio Cultural Subacuático de Baleares se ha arropado con la presentación de imágenes inéditas de pecios y de los últimos hallazgos. Alguno de ellos a 92 metros de profundidad. La consolidación de las patrullas submarinas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) o la aplicación para esta labor del radar del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) son fundamentales para estas tareas. Especialmente para detectar la presencia de barcos fondeados en zonas de barcos hundidos.

La delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, han asistido este viernes a la Comandancia de la Guardia Civil, en la calle Manuel Azaña. Ambas han visionado las imágenes inéditas captadas de pecios en el fondo marino de las islas.