Una mujer nigeriana, de 36 años, ha sido detenida en Palma por la Policía Nacional por la presunta estafa de 460.000 euros a la Federación Española de Fútbol suplantando la identidad de un directivo del Athletic de Bilbao. Tras hackear las cuentas del máximo organismo del fútbol español, averiguaron que tenía pendiente el pago de dicha suma al club bilbaíno. Por medio de la denominada estafa del CEO, los estafadores aportaron la numeración de una supuesta cuenta de un alto ejecutivo del equipo vasco con algunas modificaciones. El dinero que iba a ser destinado al abono de la deuda fue a parar a la cuenta de esta mujer, residente en la capital balear. No obstante, la entidad bancaria consiguió abortar que se consumara la transferencia. Las pesquisas continúan y no se descarta que la arrestada fuera una 'mula' de una organización criminal y aportara sus datos y una cuenta a su nombre a cambio de una comisión.

La investigación se inició a principios del pasado mes de noviembre. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comprobó con estupor cómo le habían hackeado sus cuentas y le habían desviado eln pago de una factura pendiente de 460.000 euros al Athletic de Bilbao. El dinero, en lugar de llegar al equipo vasco, fue a parar a la cuenta de una mujer nigeriana, de 36 años, residente en Palma.

Antes de que se averiguara el paradero del dinero, la RFEF interpuso una denuncia a la Policía Nacional en Madrid y en Bilbao. Las pesquisas policiales ya determinaron que los 460.000 euros pendientes no se habían enviado al club bilbaíno. El directivo del Athletic que figuraba como remitente del correo electrónico al máximo organismo del fútbol español no era el titular de la cuenta corriente que se había facilitado. Al seguir el rastro del dinero, conducía a una mujer nigeriana, de 36 años, residente en Palma.

A partir de estas pesquisas, agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Balears prosiguieron con la investigación. Las posteriores indagaciones llevaron a averiguar el paradero de la destinataria del dinero adeudado al club vasco. En cualquier caso, la suma no llegó a su saldo. La entidad bancaria bloqueó el pago, al recibir la denuncia de la RFEF.

Los investigadores de la Policía Nacional detuvieron a este mujer por un presunto delito de estafa y por usurpación de identidad. Al ser puesta a disposición judicial, la jueza del Juzgado de Instrucción número 5 de Palma ordenó su puesta en libertad con cargos acusada de estos presuntos delitos. La investigación continúa. Todo apunta a que su papel en este entramado era de 'mula' de una organización criminal de hackers.

Así, los hackers pusieron en evidencia la seguridad informática de la Real Federación Española de Fútbol y accedieron a sus cuentas. Al constatar que había una factura pendiente de pago al Athletic de Bilbao, suplantaron la identidad de un directivo del equipo vasco. A su nombre se envió un supuesto correo y el pago de la deuda a una cuenta distinta. La mujer nigeriana en Palma era la verdadera destinataria. Era el enésima estafa del CEO.

Los investigadores recomiendan para evitar este fraude hacer una doble comprobación. Antes de enviar un correo de una elevada suma a un correo con una nueva cuenta, es aconsejable comprobar que esto es así con una llamada telefónica.