La Policía ha detenido en Palma a dos narcos por extorsionar a dos trabajadores de una empresa de mensajería a los que acusaban en falso de haberse quedado un importante envío de cocaína. Los sospechosos, miembros de una banda que introducía droga en Mallorca a través de paquetes, enviaron decenas de mensajes escritos y de voz con graves amenazas de muerte a las víctimas para recuperar los estupefacientes. «Si no entregas el kilo y medio, quien paga es la familia. Hay gente esperando eso en Son Banya», les decían. Uno de los afectados llegó a recibir fotografías de su hija y acabó marchándose de su casa por miedo. Los investigadores decomisaron a los sospechosos, un español de 54 años y un peruano de 48, un revólver, seis kilos de marihuana y diversas sustancias pendientes de analizar.

El caso, adelantado en exclusiva por DIARIO de MALLORCA, se remonta al pasado mes de mayo. Los traficantes estaban esperando un nuevo envío de cocaína desde Sudamérica. Los repartidores fueron a la dirección indicada, en Santa Ponça, pero no encontraron a nadie. El destinatario contactó después con ellos para concertar de nuevo la entrega al día siguiente en Palma. Y así lo hicieron.

Pero parece ser que el paquete estaba vacío y los mensajeros se convirtieron en cabezas de turco. Los narcos comenzaron enseguida a enviarles numerosos mensajes y audios de Whatsapp en los que les acusaban de haberles robado la droga y lanzaban graves amenazas de muerte contra ellos y sus familias. «Ladrones de mierda, me entregan el trabajo o le quito la mano. Usted se pusieron a mariconear con ese paquete. Necesito mi plata. Es kilo y medio que ustedes robaron. Hay gente esperando eso, los de Son Banya Si no, quien paga es la familia», les decían. La extorsión se prolongó durante varios días y uno de los afectados llegó a recibir fotografías de su hija pequeña para intimidarle. El hombre, atemorizado, acabó marchándose de su casa con su familia y dejó de ir a trabajar. 

Un repartidor denuncia amenazas de narcos que le acusan de quedarse droga

Un repartidor denuncia amenazas de narcos que le acusan de quedarse droga Redacción

El grupo de Atracos de la Policía Nacional recibió la denuncia y puso en marcha una investigación. Los agentes comprobaron que un paquete dirigido al mismo destinatario había sido interceptado en Perú con casi tres kilos de cocaína, por lo que quedó claro que estaban ante una banda de narcotraficantes. Las pesquisas se han prolongado durante meses y han culminado en las últimas semanas con la detención de dos hombres por extorsión, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

Una de las víctimas se marchó de casa con su familia y dejó de ir a trabajar durante unos días por miedo

El 11 de noviembre fue arrestado uno de los sospechosos, español de 54 años. En su domicilio encontraron una plantación de marihuana, seis kilos de esta droga, un revólver sin tambor, varios teléfonos móviles y básculas de precisión. En la vivienda, extremadamente sucia y desordenada, vivía la madre del acusada, una anciana con movilidad reducida en evidente estado de desamparo, según la Policía. Esta situación ha motivado una nueva investigación por la falta de cuidados de la mujer. El hombre quedó en libertad con cargos.

A finales de noviembre fue capturado el segundo acusado, peruano de 48 años, en la zona de la calle Manacor. En un trastero la Policía halló varias sustancias blancas, pendientes de analizar, y una balanza de precisión. El juez de guardia decretó su ingreso en prisión preventiva.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación de este caso y no descarta detener a más implicados en esta trama de drogas y amenazas.