Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana negra | El jurado popular: "esta comida no es para personas"

Guardias civiles y veteranos del Real Mallorca, ayer en Son Bibiloni.

Ser miembro de un jurado popular no es tarea fácil. Estos tribunales de ciudadanos deben decidir sobre asuntos muy graves y decidir si una persona pasa muchos entre rejas. Durante el juicio celebrado esta semana en la Audiencia de Palma a una conductora que mató a un motorista se han topado además con un problema añadido: la mala calidad de la comida que les daban. «Esto no es para personas», lamentaron. El magistrado presidente fue informado de esta situación y elevó una queja al presidente de la Audiencia para que, a través de la gerencia del ministerio, se subsanara esta deficiencia.

El cuadro de Picasso que volvió en un avión de la Guardia Civil

Uno de los tres aviones con los que cuenta el Servicio Aéreo de la Guardia Civil ha recalado en Mallorca esta semana como parte de una misión itinerante de vigilancia por diferentes puntos de España. En su presentación el pasado lunes, el comandante Sergio Marín, uno de sus pilotos, explicó que desde que se puso en marcha este servicio, en 2008, acumulan unas 13.000 horas de vuelo, lo que implica más de 1.000 horas al año, para dar una idea de su actividad. En estos años han participado en numerosas misiones internacionales vigilando las fronteras exteriores de la Unión Europea, desde el África occidental al Mediterráneo oriental. Y uno de los servicios más curiosos fue el traslado de regreso a España desde Francia en 2017 del cuadro «Cabeza de mujer joven», de Picasso, que el banquero Jaime Botín había sacado de contrabando, por lo que fue condenado a tres años de cárcel y a pagar una multa de 98 millones de euros.

Ordenan repetir un juicio porque no dejaron entrar al acusado

Hace ahora un año, un hombre acudió a Vía Alemania para ser juzgado por un delito leve de defraudación de fluido eléctrico. Para identificarse solo llevaba una fotocopia de su NIE y los vigilantes no le dejaron entrar. Su abogado expuso esta situación al juez en busca de una solución, pero el magistrado acordó que la vista se celebrara en su ausencia y acabó condenándole. La defensa presentó un recurso contra esta decisión ante la Audiencia Provincial de Palma, que le ha dado ahora la razón. El tribunal considera que se debió buscar «una vía alternativa más respetuosa con el derecho de defensa», declara nula la sentencia y ordena repetir el juicio.

El joven que se liaba un pitillo sin bajarse del patinete

Basta recorrer alguno de los carriles bici de Palma para percatarse de las numerosas infracciones que cometen algunos usuarios de patinetes eléctricos. La mayoría de las sanciones que impone la Policía Local se refieren a la ausencia del chaleco reflectante o al uso del móvil. Pero un joven que cruzaba la plaza de España el lunes se llevaba la palma. Sujetaba el manillar con una mano, en la que llevaba también un paquete de tabaco. Y mientras tanto con la otra se liaba un pitillo. Todo un alarde de habilidad e imprudencia.

La Guardia Civil gana a los veteranos del Real Mallorca

Agentes de la Guardia Civil y veteranos del Real Mallorca se enfrentaron ayer en un partido de fútbol amistoso jugado en la ciudad deportiva Antonio Asensio con motivo de las fiestas navideñas. El encuentro fue muy disputado, pero acabó imponiéndose el conjunto del instituto armado por 2 a 1. A los bermellones les queda el consuelo de que luego vieron ganar a su equipo contra el Atlético de Madrid.

La señora que pidió ayuda a dos agentes para llevarle la compra

Una mujer de avanzada edad con una muleta volvía a su casa cargada con la compra y empezó a quedarse sin fuerzas. Pidió ayuda a dos agentes de la Policía Local de Palma, que cogieron las bolsas y el carrito y la acompañaron.

Compartir el artículo

stats