Medio centenar de personas han arropado este sábado a la madre y la abuela de Malén Ortiz, la menor desaparecida hace ocho años en Calvià, en una concentración para pedir que se mantenga abierta la investigación y mantener vivo su recuerdo. "Seguiremos haciendo ruido del bueno para encontrarte", ha dicho Natalia Rodríguez, madre de la joven, durante el acto, en el que ha lamentado que el caso siga "igual" que cuando se perdió su rastro.

"La desesperación y la sensación de estar atada de pies y manos se vuelve insoportable. Tanto, que desgasta y mina mental y emocionalmente. El asumir que haga lo que haga o diga lo que diga mi hija sigue sin aparecer es devastador", ha afirmado Rodríguez en la concentración celebrada en el pinar de Santa Ponça. "Son ya ocho años de esta fría y cruel espera y de esta fingida paciencia, que es lo que me piden que tenga. Ya no queda tiempo para esperar porque se nos esfuman la esperanza y las fuerzas, ni paciencia para entender que ocho años después sigamos igual que aquel maldito día 2 de diciembre", ha lamentado.

La madre de Malén Ortiz ha denunciado también lo "injusto de estar obligados a contar aniversarios en vez de celebrar cumpleaños". Finalmente, se ha dirigido a su hija: "No te preocupes mi niña, mamá está aquí contigo. Todos nosotros estamos aquí contigo y no te soltaremos ni nos rendiremos, seguiremos dándote voz y haciendo ruido del bueno, para que nos escuchen las autoridades pertinentes, que aquí estamos por y para nuestra Malén".

Los allegados a Malén han repuesto en el pinar de Santa Ponça la placa en su memoria que desapareció el pasado mes de julio, después de que el padre de la adolescente, Alejandro Ortiz, solicitara su retirada.

En el acto de este sábado han participado las concejalas del Ayuntamiento de Calvià Eva Serra, Olga Granados y Paquita Muñoz, así como un representante del consulado de Argentina -país de origen de la familia de Malén- en Palma.

Malén Ortiz tenía quince años cuando desapareció, el 3 de diciembre de 2013. Tras su desaparición la Guardia Civil llevó a cabo una de las investigaciones más exhaustivas realizadas en Mallorca, pero sin resultado.