La finca de Son Malferit donde se ha efectuado era un criadero de perros potencialmente peligrosos. Buena prueba de ello es que también tenían anuncios con las iniciales PPP, correspondientes a estos canes, para su posterior venta irregular. En concreto, en el interior de la parcela han hallado ejemplares de American Bully, una de las razas más cotizadas. Aunque se encontraban en condiciones insalubres.

El hallazgo de estos animales partió de una investigación de la Policía Nacional contra el tráfico de drogas. Las pesquisas de los agentes del Grupo de Estupefacientes determinaron que en esta finca se vendía estas sustancias. De hecho en el interior se han encontrado dos plantaciones de marihuana y menudeo de otras drogas.

A raíz de estas indagaciones, se averiguó que en las instalaciones se albergaban diversos animales en pésimas condiciones de salubridad. En concreto, se trataba de un caballo, un poni, gallos y razas de perros potencialmente peligrosos. En concreto, se han encontrado varios ejemplares en jaulas de una de las razas más cotizadas: los American Bully. La finalidad de la cría, presuntamente, era la venta para organizadores de peleas ilegales de este tipo de animales.

Ante la diversidad de elementos en esta actuación, La Policía Nacional ha contado con la colaboración de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Mientras los primeros se han encargado de la venta de droga, los segundos se han ocupado de un presunto delito de maltrato animal. También han participado en esta operación agentes de la Policía Local de Palma.

Hasta el momento se han producido cinco detenciones, cuatro hombres y una mujer, por un presunto delito contra la salud pública y por maltrato animal. No se descarta que el número de arrestados se amplíe a medida que avancen las pesquisas.