Un simulacro de grandes proporciones mantuvo cortado el túnel de Sóller durante cuatro horas y media en la madrugada de este martes. El ejercicio recreaba un accidente de autobús con una decena de víctimas, entre ellos un fallecido, que obligaba a actuar desde las dos bocas del túnel y que buscaba mejorar la coordinación entre los diferentes organismos de emergencia que actuaban: Bombers de Palma y de Mallorca, Policía Local de Sóller, Guardia Civil, ambulancias del 061 y la central del 112. En total participaron unas 85 personas.

Eran las once y media de la noche, cuando efectivos de la Policía Local de Sóller y de la Guardia Civil cortaban los accesos norte y sur del túnel. El tráfico se debía desviar por el Coll.

Los efectivos de emergencia obedecían a una llamada de alerta al 112: se había producido un grave accidente de autobús en el interior del túnel, con numerosos heridos, muchos de ellos atrapados. De inmediato acudieron al lugar del supuesto desastre varias dotaciones de los Bombers de Mallorca y de Palma desde las dos bocas del túnel. Juntos debían trabajar para liberar a los atrapados. Al mismo tiempo, varias ambulancias del servicio del 061 prestaban las primeras asistencias médicas, realizaban el triaje de los heridos más graves e iniciaban su traslado a los hospitales más cercanos.

El ejercicio se prolongó desde las once y media de la noche hasta las cuatro de la madrugada. En total participaron unos setenta miembros de los distintos cuerpos de emergencia, así como una quincena de figurantes que representaron el papel de víctimas.

Pedro Orfila, director insular de Emergencias, explicó en el lugar que el objetivo era mejorar la coordinación de los distintos servicios que intervienen en un siniestro de grandes proporciones. «Primero tenemos la intervención policial», manifestó, «luego la de los bomberos, tanto los del Consell Insular como de Palma, cada uno por una boca del túnel, y luego la transferencia a los servicios sanitarios. Esta actuación será analizada después para ver qué aspectos se pueden mejorar»

La directora de Infraestructuras del Consell, Olga Martínez, destacó algunas mejoras de seguridad instaladas en el túnel, como un sistema de hidrantes.