Una camiseta del Club Náutico de L’Estartit (Girona) y unos pendientes en la oreja. Son los principales indicios que llevan a los investigadores de la Guardia Civil a sospechar que el cadáver en avanzado estado de descomposición que apareció el pasado jueves en el mar, cerca del Port de Sóller, pertenecerían a Xavier G., un hombre de 41 años que desapareció el pasado 24 de octubre tras lanzarse al agua desde una barca en la zona de las islas Medes. Durante estas tres semanas el cuerpo habría recorrido una distancia de unas 120 millas náuticas. Sin embargo, fuentes oficiales de la Guardia Civil indican que la identidad no se podrá determinar de forma fehaciente hasta tener los resultados de las pruebas de ADN.

Xavier G., de 41 años, era vecino de L’Estartit, localidad enclavada en plena Costa Brava. Desapareció el 24 de octubre sobre las seis de la tarde, cuando salió a navegar acompañado de un amigo por las cercanas islas Medes. Según explicó este testigo, en un momento dado el hombre le dijo adiós y se lanzó al mar, que estaba muy movido. Ya no volvió a verle.

Tras dar la alarma se puso en marcha un gran dispositivo de búsqueda en la zona en el que participaron submarinistas del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, junto a Bombers de la Generalitat, Salvamento Marítimo y Mossos d’Esquadra.

 Este operativo se mantuvo durante dos semanas y se extendió por una extensa área alrededor de las Medes. Llegaron a utilizar un submarino teledirigido dotado con cámaras. Todo sin resultado.

Hallan el cadáver en Sóller

El pasado jueves por la tarde un particular alertó de que veía el cuerpo de una persona flotando inerte en el mar cerca del mirador de Santa Catalina, en el Port de Sóller. Balears estaba bajo los efectos del temporal Blas y las condiciones del mar eran malas, pero un equipo del GEAS de la Guardia Civil acudió al lugar y recuperó el cuerpo. Los restos estaban muy descompuestos, señal de que llevaba bastante tiempo en el agua. No se le podía identificar por el rostro ni fue posible tomarle las huellas dactilares, pero conservaba varias prendas de ropa, que han resultado ser clave. 

Llevaba una camiseta del Club Náutico de L’Estartit, igual a la que portaba el hombre que había desaparecido en Girona, y conservaba varios pendientes.

Todos estos indicios apuntan a que se trataría del hombre desaparecido en Girona hace tres semanas. Sin embargo, fuentes de la Guardia Civil han indicado que la identificación no será oficial hasta que se tengan los resultados de las pruebas de ADN.

El cotejo de las muestras tomadas al cadáver con el de algún familiar del desaparecido permitirá confirmar su identidad con una precisión cercana al 100%.

De confirmarse que se trata del hombre desaparecido, el cadáver habría sido desplazado por las corrientes a lo largo de estas tres semanas a cerca de 120 millas náuticas de distancia.