El monumento del cuarto misterio del Rosario situado en el santuario de Lluc sufrió el pasado jueves por la tarde un derrumbe provocado por la borrasca Blas. Las intensas lluvias caídas en la zona aceleraron el grave riesgo de desplome que sufría a causa de una mala fundamentación desde su construcción.

Una vez descubiertos los daños, desde el santuario se informó al Ayuntamiento de Escorca, al Obispado y al Consell de Mallorca. Está previsto que técnicos realicen una inspección precisa de los daños y en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitna y en función de las indicaciones de los técnicos se procederá a la retirada ordenada y a la custodia de estos elementos para su reconstrucción. En un primer examen visual se pudo determinar que los elementos escultóricos no han sufrido daños irreparables.

Ante los problemas de estabilidad del monumento se llevaron a cabo una serie de estudios topográficos y estructurales para encontrar una solución, así como el escaneo de la escultura. Una semana antes del colapso se habían reiniciado los contactos entre el Obispado, el santuario, Ayuntamiento y Consell para buscar una solución y su financiación.

Desgraciadamente, según indicó el Obispado, finalmente no se actuó a tiempo, aunque los estudios realizados permitirán la reconstrucción fidedigna de la escultura y la recuperación de casi todos los elementos originales.

Más de cien años de 'Misteris'

En 2009 se celebró el centenario de la construcción del pujol dels Misteris. Fue el obispo de Mallorca Joan Pere Campins que, con motivo de la celebración en el año 1884 del 25 aniversario de la Coronación decidió que en Lluc se realizara algo significativo para recordar la efeméride. De ahí que se reuniera con diversos arquitectos como Gaudí, Rubio y Reynés, además del ingeniero Guillem Carbonell, que idearon el trazado, al igual que los monumentos que a lo largo del mismo acompañan el camino. La idea prosperó y el lugar se convirtió en un sitio idóneo para rezar el rosario. Además, el ambiente del lugar invita a la plegaria y a disfrutar de un ambiente de paz.

El monumento del cuarto misterio antes y después del derrumbe

El lugar que eligieron para realizar esta obra fue donde la tradición cuenta que un pastor halló la Virgen. Antes del actual trazado, que acabó de empedrarse en el año 1994, sólo se ascendía al mismo por un pequeño camino que conducía hasta la encletxa donde, según la leyenda, se encontró la figura de la Mare de Déu.

Las obras de adecentamiento del camino, según narra el padre Bartomeu Pericàs en un artículo sobre el Camí dels misteris, se iniciaron el 1 de enero de 1909 y finalizaron el ocho de agosto del mismo año, siendo los albañiles encargados de la ejecución Bernat Oliver y Llorenç Lladó.