La borrasca Blas, que azota Balears desde hace una semana, ha provocado 82 incidentes en los últimos dos días, según los datos que maneja la central de emergencias del 112. La mayoría de los incidentes son leves y no han ocasionado daños personales.

Según informa el 112, desde la ocho de la mañana del martes, cuando se recrudeció el temporal, se han registrado 67 incidentes en Mallorca, 8 en Menorca, cinco en Ibiza y dos en Formentera. De ellos, 19 son casos de acumulación de agua, otros once de inundación de vía pública, ocho caídas de árboles, otros ocho son desprendimientos de elementos urbanos, once interrupción de servicios básicos, seis establecimientos inundados.

Las intensas lluvias han provocado también el desbordamiento en algunos puntos del torrent de san Miquel, donde desembocan ses Fons Ufanes. Asimismo, el torrent de Fornalutx se encuentra al máximo de su capacidad y está a punto de desbordarse.

Desde el 112 señalan que la mayoría de casos son de escasa gravedad. De hecho se ha rebajado el nivel de alerta a amarilla por viento en Baleares y el Índice de Gravedad (IG) del plan Inunbal por posibles inundiaciones ha bajado a 0.

 113 l/m² en 12 horas en Escorca

La borrasca Blas ha dejado registros significativos de precipitaciones esta noche en las islas, con hasta 113 litros por metro cuadrado en Son Torrella, en el municipio mallorquín de Escorca, 45 l/m² en la Serra d'Alfàbia y 47 l/m² en Pollença.

Entre las 19 horas del miércoles y las 7 horas del jueves, han caído 27 l/m² en Artà; 24 l/m² en el Port de Pollença, 20 l/m² en Sa Pobla, 18 l/m² en la UIB y en Muro, 13 l/m² en el Puerto de Sóller y 11 l/m² Binissalem, según los datos del centro territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Menorca, los datos más significativos corresponden a Ciutadella, con 29 l/m²; Cala Galdana con 20 l/m²; Es Mercadal con 19 l/m² y el aeropuerto con 4 l/m².

En cuanto a las Pitiusas, se han registrado 18 l/m² esta noche en Sant Joan de Labritja, 5 l/m² en el aeropuerto de Ibiza y en Sant Antoni de Portmany; 3 l/m² en Vila y 1 l/m² en Formentera.

Las lluvias de esta noche se suman a las caídas en días anteriores, que solo en la jornada del miércoles dejaron 171 litros por metro cuadrado acumulados en Son Torrella en 24 horas, y 149,6 l/m² en la Serra d'Alfàbia.

Brotan ses Fonts Ufanes

Ses Fonts Ufanes han brotado este miércoles debido a las fuertes lluvias, según han indicado fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente. No obstante, la Conselleria ha precintado el acceso a la finca pública de Gabellí Petit, en Campanet, para evitar aglomeraciones de visitantes que quieran acercarse para observar el Monumento Natural de ses Fonts Ufanes.

Se trata de un fenómeno hidrogeológico que desde hace 20 años está declarado como monumento natural protegido. Desde la declaración hace dos décadas hasta este agosto, Ses Fonts habían brotado en 76 ocasiones y durante un total de 649 días

Previsión

La borrasca Blas sigue situada sobre Baleares, dejando el cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos localmente fuertes y persistentes, ocasionalmente acompañados de tormenta. La Aemet pronostica temperaturas máximas en torno a 18ºC este jueves y viento fuerte con rachas entre 70 y 80 km/h