Operación Bolder
Detienen a un hombre por denunciar falsamente el robo de un velero de lujo en Palma valorado en 4 millones
También ha sido detenido un otro ciudadano austriaco que lo vendió en 2015 y el barco fue subastado en 2019 y adquirido por una empresa náutica española
Efe
Un hombre ha sido detenido por denunciar falsamente la sustracción de un velero de lujo del puerto de Palma. Afirmó que lo había localizado en la Marina de Valencia, cuando en realidad había sido embargado en 2015 a un ciudadano austriaco al que supuestamente representaba y en la actualidad era propiedad de una empresa náutica española.
Además de este hombre, de 61 años y nacionalidad española, también ha sido detenido el ciudadano austriaco, de la misma edad, por una requisitoria judicial del Juzgado de lo Penal número 6 de Palma, según informa la Guardia Civil.
El primer individuo presentó una denuncia en septiembre en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 20 de Valencia por la sustracción de una embarcación de recreo de lujo -un velero tipo Schooner de dos mástiles- en el puerto de Palma, y manifestaba que había localizado el barco en la Marina de Valencia.
En el transcurso de la operación, llamada Bolder, hizo saber a los agentes que firmaba él mismo la denuncia porque el verdadero propietario del velero era un hombre de 61 años, de nacionalidad austriaca, que no dominaba el castellano, pero contaba con su permiso.
Este se había puesto en contacto con él a través de una página web ya que ofrecía 100.000 dólares a quien encontrara su barco.
Los investigadores verificaron que el velero que señaló el denunciante como sustraído estaba a nombre de una empresa náutica española dedicada a la venta y alquiler de barcos. Este velero estaba valorado en 4 millones de euros.
La Guardia Civil descubrió que tiempo atrás el barco fue propiedad del hombre de nacionalidad austriaca que acompañó al denunciante al juzgado, pero fue embargado en 2015 por el impago del atraque en el puerto de Palma y, posteriormente, subastado en 2019, cuando lo adquirió una compañía náutica.
Estos hechos también habían sido denunciados en Austria y el antiguo propietario había ofrecido, a través de una página web, una recompensa de 100.000 dólares a quien pudiera aportar información acerca del paradero del barco.
Finalmente, los agentes procedieron a la detención de los dos individuos y las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 20 de Valencia.
- Heridos seis pasajeros de un autobús de la EMT que ha tenido que frenar bruscamente en las Avenidas de Palma
- China Taste 2025 aterriza en Mallorca: todo lo que debes saber del popular evento para probar comida asiática a precios asequibles
- Éste es el nuevo supermercado que abrirá Veritas este jueves en Mallorca
- Gabriel Escarrer, presidente de Meliá: “Estoy totalmente en contra de llegar a los 100 millones de turistas. No es sostenible”
- El correfoc pone la guinda a las fiestas de Sant Sebastià de Palma: horario y recorrido
- Los mejores restaurantes de Mallorca en TheFork en 2024: cuáles son y dónde encontrarlos
- La Guardia Civil interviene ácido pícrico, una sustancia altamente explosiva, en el instituto de Felanitx
- El próximo puente festivo en Mallorca: cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en este mes de primavera