Pilar J., la madre del presunto asesino de la joven Marta Calvo en Valenica, compareció este jueves por la mañana en los Juzgados de Vía Alemania de Palma. No obstante, su presencia en la sede judicial se limitó a comunicar por videoconferencia a los juzgados de Valencia su intención de no prestar declaración. Algo a lo que se encontraba perfectamente habilitada por su condición de progenitora del encausado.

Sobre las nueve y media de la mañana, Pilar J. acudió a los Juzgados de Vía Alemania de Palma. Allí había sido citada para prestar declaración por videoconferencia ante la sede judicial de Valencia que instruye el sumario por el crimen de la joven Marta Calvo.

Su presencia en la oficina judicial palmesana se ciñó a comunicar su intención de no prestar declaración. Precisamente, su condición de madre del procesado le permitía no declarar contra su propio hijo.

El comportamiento de la madre del único acusado del crimen de Marta Calvo, al negarse a prestar declaración desde Palma, fue valorado por la acusación particular, ejercida por los abogados Pilar Jové y Vicente Escribano en representación de la progenitora de la víctima, con que «la ley la ampara en su derecho a no declarar contra su hijo, pero su silencio a las preguntas quizás sea porque dispone de alguna información en contra de los intereses de su hijo», apuntaron.

En el mismo sentido, se pronunció el letrado Juan Carlos Navarro, que ejerce la acusación particular en nombre de las otras dos víctimas mortales y de siete de las ocho supervivientes atribuidas al mismo procesado.

José Ignacio P.J. buscaba siempre a sus víctimas entre las prostitutas por su mayor vulnerabilidad

Así, Navarro, afirmó que «si estuviese convencida de que su hijo es inocente, lucharía con uñas y dientes por demostrarlo y, desde luego, no guardaría silencio como ha hecho hoy. El que calla otorga», sentenció, en referencia a que si no tuviese información relevante contra su hijo no habría tenido ningún impedimento en responder a las preguntas de las distintas acusaciones.

Sobre las once de la mañana, la madre del presunto asesino de Marta Calvo salió de los Juzgados de Vía Alemania. La progenitora se negó a responder a las preguntas de este periódico, De hecho, se movió apresuradamente a otro banco más apartado al ser interpelada sobre si pretendía declarar en algún momento de la causa abierta contra su hijo.

«Homicida sexual sádico»

La investigación judicial que instruye el Juzgado de Instrucción número 20 de Valencia atribuye a José Ignacio P. J. los asesinatos consumados de Arliene Ramos, Lady Marcela Vargas y Marta Calvo, cometidos entre el 25 de abril y el 7 de noviembre de 2019 en Valencia y Manuel. Además de estos crímenes, se le considera autor de numerosas tentativas de homicidio a numerosas mujeres.

El informe criminológico encargado por la acusación particular define a José Ignacio P.J. como un «homicida sexual sádico». El presunto asesino siempre buscaba a prostitutas entre sus víctimas por su condición de especial vulnerabilidad. También se decantaba por estas mujeres por su mayor aislamiento social para que su crimen resultara impune.