Agentes de la Policía Local y la Policía Local de Palma llevaron a cabo ayer una operación contra un grupo organizado que presuntamente se dedicaba a introducir migrantes irregulares argelinos en Mallorca para que cometieran hurtos y robos violentos en el centro de la ciudad. Los investigadores creen que en los últimos meses la banda habría perpetrado numerosos delitos. Durante la mañana de ayer los agentes irrumpieron en cuatro casas okupadas de los alrededores de la Plaza de las Columnas, donde arrestaron a cinco sospechosos e intervinieron diversos efectos y armas blancas.

Policías vigilan otro de los domicilios investigados. | CNP

La operación de ayer es fruto de una larga investigación desarrollada por los agentes del Distrito Centro y de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional, con el apoyo de la Policía Local de Palma. Los investigadores llevaban semanas tras la pista de una banda organizada que presuntamente se dedicaba a introducir migrantes irregulares en la isla procedentes de Argelia, a los que una vez aquí utilizaban para cometer hurtos al descuido y robos violentos. La banda llevaba meses actuando y la Policía les considera responsables de numerosos delitos cometidos en la zona centro de Palma.

Según los investigadores, los cabecillas de la banda ofrecían a jóvenes argelinos la posibilidad de viajar a Mallorca y les costeaban el billete de avión, pero siempre con el compromiso de que una vez en la isla tenían que «trabajar» para ellos. Este «trabajo» consistía en cometer hurtos al descuido, sobre todo a turistas, en el centro de Palma.

Durante los últimos meses la banda habría perpetrado numerosos delitos, sobre todo sustracciones al descuido, pero los investigadores sospechan que también pueden ser responsables de atracos violentos, lesiones y robos con fuerza en domicilios.

Las pesquisas policiales permitieron determinar varios puntos en los que se concentraban los presuntos miembros de la organización. Varios de ellos residían en la casa okupa de la calle Manacor que fue recientemente clausurada. Tras su cierre vivían en otras casas okupadas, en las calles Pere Alcàntara Penya y Lluís Martí.

La Policía inspeccionó ayer cuatro de estos domicilios y arrestó a cinco sospechosos.

La intervención se engloba dentro de la operación Alssariq, de la Unidad Çontra Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF), que investiga delitos de favorecimiento de la inmigración irregular, mientras que los agentes del Distrito Centro persiguen los robos.