Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La investigación de la red de estafas se extiende a Países Bajos, Suecia y Dinamarca

Ofrecían la compra de acciones y bonos sin llegar a invertir nunca el dinero que recibían de las víctimas

Un guardia traslada documentación intervenida en uno de los registros en Palma. Guillem Bosch

La organización de estafadores investigada en Mallorca, donde la Guardia Civil y la Policía alemana llevaron a cabo el miércoles nueve registros en oficinas y viviendas, operaba también en Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Los agentes sospechan que los estafadores usaban una decena de empresas pantalla radicadas en Palma para ocultar los movimientos de blanqueo de los capitales defraudados, con un montante total de entre 55 y 80 millones de euros.

Según informa Eurojust, la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación de Justicia Penal, el miércoles se llevó a cabo una operación policial de grandes proporciones desarrollada en Mallorca, Países Bajos, Suecia y Dinamarca. Se trataba de la culminación de una compleja investigación desarrollada a lo largo de los últimos tres años y dirigida por la Fiscalía de Dresde y la Oficina Estatal de Investigaciones Criminales de Sajonia, contra una red que presuntamente cometió una estafa masiva, con cientos de víctimas.

La red presuntamente utilizaba sitios web falsos para vender productos de inversión financiera, acciones y bonos falsos, con la promesa de alta rentabilidad. Sin embargo, el dinero nunca llegó a ser invertido. Los estafadores crearon una compleja red de empresas fantasma y agentes financieros para ocultar los ingentes beneficios obtenidos.

Una de las partes clave de la operación se desarrolló en Mallorca, adonde se desplazaron una decena de agentes de la Policía alemana y un fiscal. Con el apoyo de un amplio contingente de la Guardia Civil realizaron nueve registros en despachos profesionales y viviendas de Palma y Calvià. La intervención acabó con una decena de investigados, entre ellos un exagente de la Policía Nacional, titular de un despacho dedicado a la asesoría legal que fue registrado.

Gran operación de la Guardia Civil en Palma contra una red de estafadores internacionales

Gran operación de la Guardia Civil en Palma contra una red de estafadores internacionales G. Bosch

A lo largo de todo el día los investigadores se incautaron de una gran cantidad de documentación, tanto en papel como en soportes informáticos.

Los investigadores descubrieron que en los despachos allanados tenían su sede una decena de empresas, que habrían sido utilizadas como pantalla para ocultar los movimientos de blanqueo de capitales.

La Policía alemana se lleva la documentación

El equipo de policías alemanes y un fiscal que han viajado a Mallorca para supervisar los registros regresa hoy a su país. Los agentes se llevan toda la documentación intervenida, que ocupa varias cajas, y que serán objeto de un análisis detallado para tratar de determinar los movimientos de capitales que la organización habría llevado a cabo para blanquear el dinero estafado.

Compartir el artículo

stats