El puerto de Portopetro, en Santanyí, permanecía ayer cerrado a causa del derrame de entre 200 y 300 litros de gasolina, gasóleo y aceite de las embarcaciones afectadas por el incendio que calcinó una de ellas y provocó el hundimiento de la otra, según informó el 112. Se colocaron barreras de contención con una área balizada de unos 1.800 metros cuadrados. 

Los Bomberos de Mallorca y Protección Civil instalaron una barrera anticontaminación en la bocana del puerto para evitar la expansión de los vertidos de combustible de los dos barcos hundidos tras incendiarse de madrugada. Según informó el servicio insular de Bomberos y Emergencias 112, el hundimiento de las dos embarcaciones destruidas por el fuego, de 10 y 8 metros de eslora, motivó la activación en fase de prealerta del Plan Especial de Contingencia por Contaminación de Aguas Marinas (Cambal).

10

Cierran el puerto de Portopetro tras el incendio de dos lanchas Biel Capó

El fuego se inició poco antes de las cinco y media de la madrugada y afectó a las dos embarcaciones finalmente hundidas, mientras que otras tres, que estaban amarradas en las proximidades, sufrieron daños leves, entre ellas una golondrina. 

Acudieron a sofocar las llamas bomberos de los parques de Felanitx, Llucmajor y Manacor que han trabajado durante tres horas tanto en la extinción del fuego como en la instalación de la barrera anticontaminación. Uno de los dos barcos más afectados por el incendio se soltó del amarre y se hundió en aguas interiores del puerto, mientras que el otro se ha ido al fondo junto al muelle. 

Varios testigos explicaban ayer que las llamas alcanzaron grandes dimensiones, y que las tareas de extinción de los bomberos fueron espectaculares.