El conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas, ha asegurado este domingo que el menor de 10 años trasladado al hospital de Son Espases en estado grave por el accidente del ferry en aguas de Ibiza se encuentra "estable dentro de la gravedad".

Ribas ha comparecido este mediodía para dar explicaciones sobre el estado y la evolución de los heridos, sobre la "parte humana y personal" del accidente del ferry de pasajeros San Gwann, de la naviera alemana FRS: "Es la parte que nos preocupa más", ha dicho.

El conseller ha destacado que esta pasada noche "ha habido momentos de mucha tensión" y que esta mañana la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha estado "dos o tres veces en contacto" para seguir de cerca la situación.

Respecto a los heridos, Marí Ribas ha indicado que 19 han sido trasladados al hospital de Can Misses, dos de ellos, menores de 10 y 12 años, españoles, evacuados en helicóptero en estado grave.

El resto, 7 personas, fueron trasladados en estado menos grave y los otros 10 con heridas de carácter leve. "Casi todos son españoles", ha añadido.

El menor de 10 años ha sido evacuado al hospital de Son Espases y ha quedado ingresado en la UCI pediátrica. Se encuentra estable dentro de la gravedad.

Tres heridos ingresados en Can Misses

El otro menor de 12 años ya ha sido dado de alta, al igual que la mayoría de los heridos trasladados a Can Misses. Sólo quedan tres personas, dos hombres de 41 años y una mujer de 32 años con diferentes politraumatismos de carácter leve.

El Área de Salud ha recordado que otros 6 heridos leves han sido evacuados a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario. En total, los heridos de diversa consideración en el accidente han sido 25.

Plan de reflotamiento en tres días

Ribas ha agradecido la capacidad de respuesta y la coordinación del 061, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, GEAS y de la tripulación del barco: "Me consta que anoche la preocupación era grande y había una situación de tensión, lógica y normal", ha señalado.

Por su parte, el capitán marítimo de Ibiza y Formentera, Luís Gascón, ha asegurado que la "emergencia continúa" y que se ha instado a los responsables a presentar un plan de reflotamiento en un plazo de tres días. Gascón ha explicado que el despliegue de medios es "impresionante" con todo tipo de embarcaciones que están "ahora mismo movilizadas" y que se contará también con un remolcador.

Ha añadido que no se ha registrado "ninguna contaminación" y confía en que "todo irá bien" porque tienen experiencia "acumulada en este sentido". Gascón ha agradecido también a las otras navieras que estaban navegando por la zona porque "cooperaron impecablemente".

Sobre las posibles causas, ha dicho que ahora mismo "hay un velo de prudencia" porque hay responsabilidades "incluso penales" de los implicados en el accidente. Una vez que se termine la fase de emergencia, se depurarán las responsabilidades "administrativas y penales".

Además, ha dicho que la velocidad del ferry en el momento del accidente era "elevada" pero normal para un buque de pasajeros en navegación: "Era una velocidad tremenda, el impacto ha sido muy grande para el pasaje y la tripulación, que han pasado miedo", ha señalado.

El capitán marítimo ha señalado que está siendo un "año duro" de accidentes de ferrys en las Pitiusas, pero que el de ayer fue "separado" de la problemática de la congestión de tráfico marítimo en las Pitiusas: "Era una situación de navegación en aguas libres, sin densidad de tráfico", ha indicado.