La Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSIF ha vuelto a denunciar la “falta de medios" que sufre el centro penitenciario de Albocàsser después de que un reo haya perdido la vida tras incendiar, por causas que se investigan, el colchón de la celda que ocupaba en el módulo de aislamiento de dichas instalaciones. Según han explicado desde el sindicato, el incidente se produjo esta pasada madrugada y, pese a que el personal del centro actuó con la mayor celeridad y profesionalidad para tratar de salvar la vida del interno, al tener la ventana de la celda cerrada, la combustión fue más rápida y éste falleció, previsiblemente, por inhalación de humo.

Se trata del tercer incidente de este tipo que se registra este mes de agosto, aunque en esta ocasión ha tenido un trágico final. Según ha podido saber este El Periódico Mediterráneo, los presos tienen derecho a tener mechero entre sus pertenencias.

Desde CSIF han denunciado que “se trata del tercer incendio que se produce en el módulo de aislamiento en un periodo de apenas 15 días”, por lo que han pedido “que se incrementen con celeridad tanto los medios humanos y materiales como los jurídicos para poder actuar con garantías en este tipo de casos”. Por ello, desde la central sindical reclaman que, además de reforzar el personal y que se les proporcione la catalogación profesional como agentes de la autoridad, se revise la legislación que permite a este tipo de reos disponer de encendedores como un derecho más.

Exigen más formación y personal

“En estos momentos el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Albocàsser, que consta de más de medio centenar de celdas y que actualmente da cabida a más de una treintena de internos catalogados como de alto riesgo, es uno de los más peligrosos y conflictivos del panorama nacional”, han indicado desde CSIF, que han denunciado al respecto “la enorme carga de trabajo que soportan los funcionarios que trabajan en estas instalaciones, que deben afrontar este tipo de incidentes sin formación actualizada y sin el equipamiento adecuados”.

A modo de ejemplo, desde el sindicato han explicado que “el último curso de formación que se hizo en este ámbito fue hace cuatro años y únicamente se ofertaron 20 plazas cuando únicamente en Albocàsser trabajan cerca de 400 funcionarios”.

“Desde CSIF pedimos que se revise de manera urgente la situación de centros penitenciarios como el de Albocàsser para evitar que se repitan este tipo de incidentes y garantizar la seguridad tanto del personal como de los internos”, han remarcado.