Agentes de la Policía Nacional han detenido en la capital aragonesa a 24 integrantes de los Dominican Don't Play, ocho de ellos menores de edad. Los miembros adultos de la banda captaban a jóvenes de entre 14 y 17 años a los que encomendaban la comisión de ilícitos penales contra el patrimonio y la venta de droga para financiar la organización.

La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha explicado en una nota de prensa que a los nuevos integrantes se les imponía la realización de determinadas pruebas y se les introducía en las riñas y peleas contra miembros de bandas rivales.

En noviembre del año 2014 se procedió a la detención de 15 miembros de la mencionada banda latina por su pertenencia a una organización criminal, siendo condenados varios de los detenidos en 2018 como autores de un delito de asociación ilícita. Estos arrestos conllevaron en su momento, el descabezamiento temporal de la organización.

A pesar del importante golpe que supuso para la banda la operación del año 2014, no llegó a desaparecer. Los agentes detectaron una progresiva reactivación de la misma, protagonizada por miembros que se quedaron en segunda fila y por nuevas incorporaciones.

En septiembre del año 2020, gracias a esta labor de investigación, los policías lograron identificar a los cabecillas y a la mayor parte de los miembros activos de esta organización delictiva.

La primera fase de la operación se produjo el pasado 2 de marzo, cuando se desarrolló un dispositivo policial en cuatro domicilios de Zaragoza, donde se detuvo a 15 personas y una más, que ya se encontraba en prisión cumpliendo condena, fue imputada por pertenencia a grupo criminal.

Además, se realizaron cuatro registros, en los que los agentes incautaron 1.500 euros en efectivo, 50 pastillas de éxtasis, 33 gramos de marihuana, 12 gramos de cocaína, 96 gramos de hachís, diversos efectos para el tráfico de drogas, 3 proyectiles de 9 milímetros y un machete de grandes dimensiones.

Arresto de menores

El pasado 5 de mayo se inició la segunda fase de la operación, donde se detuvo a ocho menores como presuntos responsables de pertenencia a la organización criminal Dominican Don't Play, remitiendo el atestado policial a Fiscalía de Menores. Dos de los arrestados ya se encontraban internos en el centro de menores de Zaragoza por delitos cometidos con anterioridad.

Aunque la operación se ha dado por concluida, se mantiene la vigilancia policial y posteriores investigaciones tendentes a erradicar las bandas latinas en la sociedad.