Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Cae una red de extorsión a usuarios de webs de citas tras una denuncia en Alicante

El grupo operaba por todo el territorio nacional al haberse registrado más casos en A Coruña, Madrid, Valencia, Málaga, Tenerife y Gran Canaria

Imagen de una de las detenciones.

Una denuncia en la localidad de Sant Joan d’Alacant ha permitido desmantelar una red dedicada a extorsionar a usuarios de páginas de citas a través de internet. Los agentes de la Guardia Civil de la localidad se encontraron con hechos similares en otras provincias españolas. A Coruña, Madrid, Valencia, Málaga, Tenerife y Gran Canaria son otros territorios donde se han registrado denuncias similares. La investigación se ha coordinado por un juzgado de Alicante y ha terminado con la detención de tres personas en Valencia y Murcia, dos hombres y una mujer. El modus operandi era similar. El denunciante llamaba a un teléfono de una web de contactos para una cita sexual, pero la mujer no se presentaba. Al día siguiente, recibía un mensaje en el móvil de alguien identificándose como el proxeneta y reclamando dinero por el tiempo perdido tras la cita anulada. Si la víctima pagaba, recibía nuevos mensajes reclamando más dinero y en los que los interlocutores iban elevando el tono de sus amenazas. La operación se inició en el mes de marzo, a raíz de una denuncia presentada por un ciudadano en el puesto de Sant Joan en el que manifestaba ser víctima de delito de extorsión ya que una semana antes había estado en Murcia y había contactado con una mujer a través de una web de citas. Finalmente, el encuentro entre ambos no se había producido, sin embargo, a partir de ese día había empezado a recibir mensajes en su teléfono en los que, una persona le reclamaba el coste del servicio por la cita concertada en Murcia, bajo amenaza de que, si no lo abonaba, el reclamante acompañado de unos socios, iría a su domicilio para, según le indicaba, arreglar el asunto.

Cada vez, más dinero

Aunque la cita no había llegado a producirse, el denunciante abonó la cantidad de 580 euros en concepto de las molestias ocasionadas, tal y como se le requirió. Al día siguiente, recibió otro mensaje en el que se le reclamaba los beneficios del jefe, para por fin poder eliminarlo de la lista y zanjar el asunto. En esta ocasión, la cantidad que le exigían había subido ya a los 950 euros. Según manifestó el ciudadano a los agentes, sintió mucho miedo ya que le intentó explicar a su interlocutor que estaba trabajando y que más tarde hablarían pero éste no accedió a esperar, subiendo el tono de las amenazas para que pagara en el acto y no tener otros problemas serios. Por tal motivo, la Guardia Civil continuó con las investigaciones para localizar al presunto autor. Fruto de ello, los agentes averiguaron que detrás de todas estas amenazas había un grupo organizado, dedicado a usar estas llamadas para extorsionar a los que usaban estos números de contacto. Este grupo empleaba distintas redes sociales para localizar a posibles víctimas, a las que ofrecían una cita de carácter sexual. Posteriormente, recopilaban la información personal necesaria que después empleaban para culminar con éxito la extorsión. Los encuentros nunca llegaban a producirse, sin embargo, empleando amenazas contra las víctimas y sus familiares, exigían el pago del servicio. Fruto de esta investigación, los agentes localizaron a dos miembros de la banda afincados en la provincia de Valencia, un hombre de 53 años presunto autor de las amenazas y una mujer de 28, supuesta autora con la que se contrataba los supuestos servicios de prostitución. En una segunda fase de explotación de la operación, fue detenido en Murcia el presunto cabecilla del grupo, un hombre de 44 años. Cabe destacar que la organización llevaba delinquiendo desde enero del presente año por todo el territorio nacional, constando denuncias en A Coruña, Madrid, Valencia, Málaga, Tenerife y Gran Canaria. La operación ha sido llevada a cabo por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan.

Compartir el artículo

stats