La Policía Nacional ha liberado a diez mujeres y desarticulado una organización que las prostituía en polígonos industriales de Madrid, de Marconi y Vicálvaro, en la ciudad de Madrid, según ha informado la Jefatura Superior en un comunicado. La operación se ha saldado con cinco detenidos --dos en Madrid y tres en Getafe--, incluido el líder de la organización, quienes se encargaban de explotar sexualmente a las mujeres. Una de ellas padece una discapacidad psíquica. Entre los arrestados está el líder de la organización, que fue interceptado en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas cuando pretendía viajar a Reino Unido para ampliar su actividad en ese país.

El grupo criminal, de origen rumano, empleaba el método 'lover boy' -consiste en el establecimiento de una relación sentimental entre una mujer y un proxeneta, que simula ser un novio que se preocupa y protege a su pareja-- para captar a mujeres de su misma nacionalidad y trasladarlas a España, Bélgica y Reino Unido, países donde eran tratadas como esclavas.

Una deuda inalcanzable

Las mujeres eran prostituidas en condiciones higiénicas deplorables, sufrían agresiones físicas, castigos corporales y amenazas de muerte por parte de los arrestados. La organización ejercía un férreo control sobre las mujeres. Limitaba sus contactos sociales a los creados con los clientes o con otras víctimas y obligaba a algunas de ellas a trabajar completamente desnudas. Diariamente entregaban el dinero ganado a los proxenetas, con los que habían adquirido una deuda derivada de los gastos del viaje, hospedaje, manutención, vestimenta y cuidados médicos, entre otros, que era imposible de saldar.

Los proxenetas se mostraban con gran ostentación en las redes sociales y se sentían impunes ante la ley, "hasta el extremo de que el líder de la organización, que carece de carnet de conducir, tenía a su nombre varios vehículos con los que trasladaba personalmente a las mujeres de un polígono industrial a otro". Durante la operación policial se han llevado a cabo tres registros domiciliarios en Madrid y Getafe en los que se ha intervenido 3.000 euros en efectivo, diversos dispositivos informáticos y teléfonos móviles, un arma blanca simulada en una tarjeta de crédito y documentación de interés relativa a los hechos investigados.

Más de 200 víctimas liberadas en 2020

Durante el año 2020, la Policía Nacional ha llevado a cabo 73 investigaciones en las que se ha liberado a 204 víctimas y detenido a 220 personas. La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90, donde el pasado año se recibieron 1.119 llamadas, además de 1.317 correos en la dirección trata@policia.es, lo que hace un total de 2.436 avisos de ciudadanos en relación con este tipo de delitos. Todas las llamadas son tratadas de forma anónima y confidencial, sin que quede reflejada la llamada en la factura telefónica. La coordinación y la colaboración entre la Policía Nacional y las ONG se han visto favorecidas con la creación de la figura del interlocutor social, que surgió en el año 2016 con el objeto de fomentar la colaboración policial con las organizaciones y entidades con experiencia acreditada en la asistencia a las víctimas de trata. La Policía Nacional cuenta con 54 interlocutores territoriales y una interlocutora nacional, que promueven el desarrollo de protocolos que permitan proporcionar una pronta asistencia a las víctimas y un adecuado asesoramiento policial.