Un amplio dispositivo, en el que participaban Bombers de Mallorca, Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil, buscó a lo largo de todo el día de ayer en la zona de La Victòria, en Alcúdia, al turista alemán Ulrich Gurowski, de 63 años, que está desaparecido desde el pasado día 20, cuando salió del hotel en Palma en el que se alojaba para hacer una excursión y «tomar unas fotos». El hombre no dejó dicho adónde se dirigía y no fue hasta el domingo, cuando se descubrió su coche estacionado en el aparcamiento de la ermita de La Victòria, cuando se pudo ubicar la zona de búsqueda.

Según informan fuentes policiales, la desaparición del turista fue denunciada por su hermana el pasado día 20. Según los primeros datos, el hombre, que estaba alojado en un hotel de Palma, había salido con un coche de alquiler con la intención de «hacer unas fotos», pero no regresó. 

La hermana del turista presentó una denuncia ante la Policía Nacional, pero no pudo ubicar mínimamente el lugar al que se había dirigido el desaparecido. Durante los días siguientes la Policía y la Guardia Civil realizaron diversas gestiones, sin resultado. No fue hasta el domingo por la tarde cuando se descubrió el coche de alquiler del turista, estacionado en el aparcamiento de la ermita de la Victòria, en Alcúdia.

Esa misma tarde se puso en marcha un primer operativo de búsqueda en los alrededores, y se movilizaron efectivos de la Guardia Civil, los Bombers de Mallorca y Protección Civil, pero se suspendió con la caída de la noche sin que hubiera aparecido rastro del turista.

Ayer a primera hora se reemprendió la búsqueda con un gran dispositivo. Por parte de la Guardia Civil se movilizó su helicóptero, con personal del Grupo de Rescate en Montaña (GREIM) a bordo, así como patrullas por tierra. De los Bombers de Mallorca salieron los especialistas del Grupo de Montaña, y un equipo con perros adiestrados en búsqueda de personas. También participaban voluntarios de Protección Civil y agentes de la Policía Local de Alcúdia.

Los diferentes equipos se repartieron por los alrededores de la ermita, en busca de cualquier rastro del hombre desaparecido. El operativo de búsqueda se mantuvo a lo largo de todo el día de ayer, de nuevo sin resultado, y está previsto que se reanude hoy. 

Ulrich Gurowski, de 63 años, mide 1,80 de altura y pesa unos cien kilos. En el momento de su desaparición portaba una mochila y vestía unos pantalones vaqueros cortos y una gorra.

Es el segundo incidente grave en las montañas de Mallorca en una semana. El pasado sábado la tripulación del helicóptero de la Guardia Civil encontró en la Serra dels Teixos, en Escorca, el cuerpo sin vida de Sandro Arnold Meyer, un experimentado montañero, muy conocido por su faceta como entrenador del equipo de fútbol Santa Catalina Atlético.