La Guardia Civil ha detenido en Vilches (Jaén) a un hombre, de 36 años, acusado de estafar 60.000 euros a un vecino de la misma localidad, de 41 años y con discapacidad intelectual, al que supuestamente fue pidiéndole dinero con la excusa de arreglarle la documentación necesaria para evitar que volviera a ingresar en Salud Mental.

Según la Guardia Civil, en un primer momento, y mediante engaño, logró que la víctima le entregara 45.000 euros en metálico para que realizara todos los trámites necesarios que supuestamente le iban a librar de nuevos ingresos en Salud Mental. Una vez la victima se quedó sin dinero, se endeudó con amigos y familiares.

Al agotar esta vía para la obtención de dinero, el detenido supuestamente convenció a su víctima para que financiara la compra de un vehículo nuevo. El mismo día que retiró el vehículo lo vendió por 3.000 euros, cantidad que entregó al supuesto estafador. Además, la víctima también adquirió dos terminales de telefonía móvil, valorados en 1.150 euros cada uno y que vendería por 800 euros, aún sin estrenar.

Tras su detención, la autoridad judicial decretó su ingreso en prisión provisional como presunto autor de los delitos de estafa, extorsión y amenazas. Y es que se da la circunstancia de que el presunto autor fue también detenido a principios de mes sido acusado de hacerse pasar por empresario en Internet y ofertar falsos trabajos agrícolas a cambio de que las personas interesadas en trabajar le adelantaran diversas cantidades, entre 50 y 300 euros, para supuestamente poder darles de alta en la Seguridad Social.

Al presunto autor le constan numerosos antecedentes por hechos similares, según se ha informado desde la Guardia Civil, lo que ha llevado finalmente a la autoridad judicial a decretar su ingreso en prisión.