Agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional de Palma arrestaron la semana pasada a un informático de 31 años por sabotear la base de datos de una empresa para la que había trabajado, dedicada a reservas on line de plazas hoteleras de Mallorca y el resto de España. Cuando un cliente trataba de acceder se encontraba con un mensaje: «Cerrado por covid-19». De esta manera la empresa perdió cientos de reservas y ha tenido que realizar un importante desembolso para solucionar el desaguisado.

El grupo especial de la Policía Nacional de Palma dedicado a perseguir delitos informáticos recibió una denuncia por parte de la empresa, dedicada a la venta on line de plazas hoteleras de diferentes establecimientos, tanto de Mallorca como del resto de España. La compañía había sufrido un ataque en su base de datos que había paralizado su actividad durante varios días.

Según explicaron los denunciantes, cuando un cliente trataba de acceder a su página web se encontraba con un mensaje que decía: «Cerrado por covid-19. Para más información, sigue el rastro de MIERDA», junto a una imagen obscena.

Los expertos informáticos de la Policía llevaron a cabo una investigación. Tras el análisis de los informes técnicos aportados por la empresa afectada y la solicitud de información a las proveedoras del servicio, lograron identificar el origen del ataque, un informático, extrabajador de la empresa.

Esta persona utilizó sus conocimientos de informática y de la compañía para realizar cambios en el motor de búsqueda y habilitó un acceso desde el exterior. De esta manera logró entrar en el base de datos de la empresa y bloquearla, para impedir que se efectuaran las reservas.

El sabotaje mantuvo paralizada la actividad de la empresa durante varios días. Además, la compañía tuvo que realizar un elevado desembolso económico para volver a tener operativos los sistemas informáticos. El perjuicio total sufrido se eleva a varios miles de euros.

Una vez identificado el origen del ataque, los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Policía procedieron a la detención del sospechoso, como presunto autor de un delito de daños informáticos. 

El hombre presuntamente actuó por despecho tras ser despedido de la empresa.