Agentes de la Policía Nacional han arrestado durante la última semana a trece personas en el dispositivo especial de la operación Verano en la Playa de Palma, la mayoría por hurtos a turistas. Dos de los detenidos son una pareja de nacionalidad luxemburguesa que se enfrentaron violentamente a los policías que trataban de disolver una multitud que se había reunido de madrugada para hacer botellón.

Dentro del operativo se destaca la colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local de Palma, no solo para combatir la delincuencia común que se desarrolla en esta época del año, sobre todo hurtos y de forma residual robos con violencia, sino también para evitar botellones y otras conductas incívicas y que afectan al turismo en Playa de Palma.

Dicho dispositivo lo integran agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, en concreto los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) y de la unidad de Motos, a lo que hay que sumar el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Playa de Palma y de la Comisaría Centro y la colaboración de Policía Local de Palma. Además hay que añadir las unidades de refuerzo de la operación verano, en particular de las Unidades de Intervención Policial (UIP) y Brigada Móvil.

El pasado 7 de julio se recibió llamada a través de la Sala del 091, en la que se comunicaba que en el portal de una finca había un hombre manipulando sustancia estupefaciente, procediendo los agentes actuantes a realizarle un cacheo superficial encontrándole entre sus pertenencias objetos a nombre de una persona extranjera, la cual había formulado la correspondiente denuncia por hurto días antes, por lo que se procedió a la detención del varón de origen marroquí de 32 años de edad.

En el mismo día 7 se detuvo a un varón de origen marroquí y de 30 años de edad, el cual había hurtado en el mes de junio, en el interior de un bar del que es cliente habitual, una cartera con la recaudación económica del establecimiento.

El día 9 de julio, sobre las 03:45 horas, se detuvo a un joven de origen español de 33 años, que escaló por una fachada de un hotel y sustrajo diversos efectos del interior de una habitación, consiguiendo los agentes recuperar los efectos y entregarlos a su propietario.

A su vez, en la madrugada del 10 de julio, policías realizando servicio de prevención por la zona, pudieron observar a un grupo de jóvenes en actitud vigilante, acercándose, en un momento determinado, a un grupo de turistas, alejándose momentos más tarde del tumulto, pudiendo observar los agentes, como uno de ellos mostraba al otro una cartera junto con un teléfono móvil, celebrando dicha acción los mismos, por lo que los agentes procedieron a la identificación y posterior detención de dos jóvenes, siendo de origen alemán, uno de ellos de 18 años y el otro menor de edad.

En los día 12, 13 y 14 del mes en curso se detuvieron a cuatro personas, como presuntos autores de diferentes delitos de hurto, tras haber llevado a cabo sustracciones a personas distintas, actuando, al parecer, en solitario, en vía pública, pudiendo devolver algunas de las pertenencias a los legítimos propietarios, al haber detenido a los varones instantes después de realizar las sustracciones. Los detenidos tenían 24, 43, 51 y eran de origen español y marroquí, así como un menor de edad.

En la madrugada del día de ayer, mientras los agentes realizaban labores de prevención, pudieron observar a dos jóvenes en actitud vigilante sobre los turistas que se encontraban en la arena, llegando a revolver entre las pertenencias de una persona que se encontraba bañándose y llevándose diversos objetos, tirando los mismos al percatarse de la presencia policial. Momentos más tarde, la víctima reconoció como suyos algunos de los objetos que habían lanzado, no encontrando a los legítimos propietarios de algunos otros, por lo que se procedió a la detención de ambos por delito de hurto, siendo éstos de origen marroquí de 20 y 22 años de edad.

En la madrugada del día de ayer, se han detenido a dos personas, una mujer y un hombre, de origen luxemburgués, de 25 y 33 años respectivamente, como presuntos autores de un delito de atentado a los agentes de la autoridad.

A las 03:30 horas del día de ayer, diversos agentes han colaborado con Policía Local en el desalojo de la playa donde había aglomeración de personas, momento en el que una pareja se ha presentado ante los agentes en actitud desafiante y vociferando. La mujer sacó una lata de cerveza de su bolso y la lanzó contra la cara de uno de los agentes, que resultó herido, por lo que se ha procedido a su detención.

Tras este incidente, el joven, de manera agresiva, ha intentado golpear a los agentes, por lo que también se ha procedido a su detención.

El desalojo se llevó a cabo sin que se produjeran más incidentes, igual que en anteriores desalojos en Playa de Palma en los que los participantes han colaborado con los agentes abandonando la zona ante las indicaciones de los mismos.