Los investigadores creen que el dron localizado en Almáchar es el más grande intervenido a los narcos hasta ahora en España. Con 4,35 metros de envergadura, el jefe de Medios Aéreos de la Policía NacionalPedro Luis Bardón, ha destacado hoy en la Comisaría Provincial la "gran operatividad" de un aparato que es desmontable, capaz de alcanzar una velocidad de vuelo de 170 kilómetros por hora y con una autonomía de unas siete horas. Y lo que más interesa a los narcos: soporta una carga de entre 30 y los 150 kilos.

La Policía Nacional tiene claro que los detenidos, tres en Francia y uno en el municipio de la Axarquía, pretendían usarlo para transportar hachís y marihuana entre las costas de Marruecos y la Costa del Sol, pero tampoco descartan la cocaína de la ruta africana, la droga más rentable por kilo. Según Bardón, el dispositivo funciona de forma completamente automática. Tras introducir informáticamente las coordenadas de los puntos de salida y llegada, la altura de vuelo y la velocidad, el aparato despega y aterriza de forma vertical con sus cuatro rotores eléctricos. El desplazamiento horizontal lo realiza a través de un potente motor de combustión que se alimenta de un depósito de casi 30 litros. El piloto de la Policía Nacional ha apuntado que esta máquina puede operar a más de 6.000 pies de altura, aunque lo normal entre los narcos que hasta ahora utilizan avionetas, helicópteros o ultraligeros para cruzar el Estrecho es que lo hagan a muy poca altura para dificultar su detección.

La colaboración entre la Policía Nacional y sus homólogos franceses ha frustrado el proyecto. El responsable de la Udyco Costa del Sol, Antonio Rodríguez Puerta, ha explicado que las pesquisas arrancaron a principios de año, cuando detectaron en la costa malagueña un grupo de franceses de origen marroquí que podrían estar dedicándose a la compra de droga procedente en Marruecos para posteriormente transportarla a Francia por el método del Go Fast (en coches robados) y por paquetería. El investigador ha asegurado que esta actividad les ha permitido financiar el aparato, valorado entre los 30.000 y los 150.000 euros en función del equipamiento.

El dron intervenido por la Policía Nacional.

Las gestiones policiales permitieron localizar a uno de los cabecillas del grupo en una apartada casa rural de Almáchar que estaría utilizando como guardería de hachís y marihuana como paso previo a los envíos de la droga a sus colaboradores en Francia. Rodríguez Puerta ha insistido en que la coordinación con la policía francesa ha sido fundamental para saber a ambos cuerpos que el grupo contaba con un dron profesional que pretendían usar para transportar droga de una orilla a otra del mar de Alborán. Mientras los agentes galos se centraron en la detención de tres miembros de la organización en Francia a los que intervinieron 12 kilogramos de hachís, los españoles se centraron en el hombre que vivía en Almáchar. En el registro de su vivienda fue localizado el dron modificado, diverso material informático y útiles para la manipulación, preparación y envío del estupefaciente.

Un dispositivo muy útil para la actividad policial

Las cualidades del dron intervenido lo convierten en una herramienta muy interesante para la actividad policial. Así lo ha asegurado el propio responsable de Medios Aéreos de la del cuerpo, quien ha reconocido que el aparato, siempre aplicando la ley y pasando los trámites administrativos correspondientes, podría ser un recurso muy interesante para la unidad que dirige. Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz Municio, ha destacado la labor de la Policía Nacional en la lucha contra el narcotráfico, ya que sólo en 2020 este cuerpo intervino en Málaga 27.500 kilos de droga, detuvo a 695 personas y desarticuló 55 grupos.