Los esfuerzos titánicos en la lucha contra el fuego han dado resultado. El incendio forestal en el Coll de sa Gramola se ha controlado después de consumir 6,38 hectáreas de pinar. Brigadas terrestres del Institut Balear de la Natura (Ibanat), Bombers de Mallorca y voluntarios de Protección Civil de Andratx han permanecido toda la noche combatiendo el avance de las llamas. No obstante, la carretera de la Serra permanece cortada al tráfico en ambos sentidos entre el kilómetro 94,6 en Estellencs y el kilómetro 111, en la rotonda de Andratx.

Sobre las cinco y media de la madrugada, el fuego se había estabilizado. En algún momento se dio por controlado, pero las rachas de viento han reavivado las llamas y han hecho que sobrepasen el perímetro. El incendio forestal ha alcanzado el nivel uno por la proximidad a viviendas. Con la luz del día, los medios aéreos, aviones y helicópteros, han despegado hacia el Coll de sa Gramola para acelerar las labores de extinción.

Las llamas han sido atacadas sobre todo en la cara Norte del Coll de sa Gramola, ya que se propagaba con mayor celeridad en este punto. No obstante, el riesgo de fuego este domingo en Mallorca es extremo y complica las tareas de extinción. Esta zona ya resultó gravemente afectada por el devastador incendio declarado en el año 2013 en la Serra de Tramuntana originado por una imprudencia, al volcar las brasas aún calientes de una barbacoa, contenidas en una carretilla, sobre unos matojos secos.