Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Refuerzan los controles en el aeropuerto de Palma ante los casos de pasaportes falsificados

La organización utiliza Ciutat como base por las numerosas conexiones aéreas con Europa

Un vehículo de la Policía Nacional en el aeropuerto de Son Sant Joan. | CNP

La Policía Nacional ha reforzado los controles en el aeropuerto de Son Sant Joan ante los casos detectados de ciudadanos albaneses que tratan de viajar a Gran Bretaña con documentación falsificada. De acuerdo con las investigaciones policiales, una organización delictiva albanesa estaría tratando de utilizar Palma como puerta de entrada de migrantes ilegales en Reino Unido aprovechando el flujo de turistas. Los detenidos han admitido que pagaban entre 1.000 y 5.000 euros por los documentos, en función del resultado final del viaje.

Aunque no es la primera vez que se detecta en Mallorca a ciudadanos albaneses que tratan de entrar en Reino Unido con documentación falsificada, la Policía Nacional ha comprobado que estas operaciones se han incrementado desde el Brexit.

La Policía Nacional de Son Sant Joan ha abortado durante este mes el viaje a Reino Unido desde Palma de diez ciudadanos albaneses con pasaportes falsificados de otros países, como Croacia, Grecia o Dinamarca.

Según explican en fuentes policiales, los documentos falsificados intervenidos eran de alta calidad, muy difíciles de ser detectados por neófitos, aunque los especialistas de los controles del aeropuerto sí descubrieron algunas irregularidades.

Tras el reciente arresto de cinco ciudadanos albaneses que estaban alojados en hoteles de Palma y s’Arenal de Llucmajor, a la espera de recibir los documentos por paquetería postal y proseguir viaje a Reino Unido, las investigaciones se dirigen ahora a los responsables de la organización.

La Policía no cree que la banda cuente con ninguna infraestructura estable en Mallorca, y consideran que la utilización de Palma como puente viene dada solamente por los numerosos vuelos que la conectan, tanto a los distintos países de la Unión Europea como a Reino Unido. Estas actividades han sido detectadas también en otros aeropuertos españoles.

Los agentes han reconstruido el trayecto seguido por algunos de los detenidos. Según todos los indicios, habrían salido de Albania por carretera, a través de Kosovo, Serbia y Hungría, para entrar en los países de la Unión Europea. Algunos de ellos viajaron por carretera a lugares tan distantes como Bélgica, y una vez allí tomaron un vuelo a Palma, para tratar de entrar desde aquí en Gran Bretaña en avión con la documentación falsificada que la organización les facilitaba en la isla. Los investigadores creen que no utilizan los pasaportes falsos hasta esta última etapa del viaje para evitar ser detectados en algunos de los controles fronterizos.

En el último mes han sido detenidos diez albaneses que querían viajar a Gran Bretaña con documentos falsos

decoration

De las investigaciones policiales se desprende que los viajeros pagaban a la organización en función del resultado, es decir, de si finalmente conseguían entrar en Reino Unido sin problemas. Aunque los detenidos se han mostrado reacios a colaborar con la Policía, los investigadores apuntan a que habrían pagado entre 1.000 y 5.000 euros a la organización por los documentos falsos.

Los primeros cinco albaneses con pasaportes falsos fueron detectados en el aeropuerto de Son Sant Joan el pasado 3 de junio, cuando se disponían a tomar diferente vuelos en Palma con destino a Londres. Llevaban pasaportes polacos, daneses, griegos y croatas, todos falsificados.

Las pesquisas realizadas por la comisaría de Policía Nacional del aeropuerto de Palma permitieron descubrir que Palma se había convertido en la puerta de entrada preferente de una banda de falsificadores. El pasado viernes, tras una investigación conjunta con la Agencia Tributaria, fueron arrestados otros cinco albaneses cuando recibían paquetes con los pasaportes falsificados.

Compartir el artículo

stats