La Guardia Civil ha detenidos a dos hombres españoles por robar los catalizadores de 14 coches en Palma, Calvià, Llucmajor, Alcúdia y Pollença. Los vehículos quedaron inutilizados y sus propietarios han tenido que afrontar costosas reparaciones de hasta 2.000 euros. Los acusados formaban parte de un grupo organizado, según el instituto armado, que mantiene abierta la investigación y busca a más implicados.

Los delincuentes utilizaban una radial portátil, con la que se metían en los bajos de automóviles aparcados en la calle y cortaban el catalizador del sistema de escape, para luego venderlos en el mercado negro. Los investigadores recibieron denuncias de robos similares ocurridos en los últimos meses en casi toda la isla e iniciaron las pesquisas para dar con los ladrones.

Las gestiones dieron sus frutos el pasado martes, con la detención de dos miembros de la banda. La Guardia Civil intervino dos vehículos, numerosas herramientas utilizadas para la cometer los robos y unos 1000 euros en efectivo, obtenidos con la venta de los catalizadores. Los robos, según ha explicado el instituto armado, habían generado una gran alarma social. Los perjudicados vieron como su vehículo quedaba inutilizado y tuvieron pagar abultadas facturas de reparación, que en alguno de los casos llegó a los 2.000 euros

A los dos detenidos se les imputa la comisión de 14 robos con fuerza, aunque los agentes creen que han podido actuar en más ocasiones. La investigación no se da por cerrada y la Guardia Civil no descarta más casos y nuevas detenciones. Los sospechosos están acusados de delitos continuados de robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal.