Dos personas fueron detenidas el pasado jueves en una operación de la Policía Nacional y la Policía Local de Palma en una operación antidroga que ha permitido incautar más de dos kilos de cocaína. Los agentes culminaron así un operativo en el que inicialmente se investigaba a un ciudadano colombiano con antecedentes por tráfico de drogas. El sospechoso, a través de correos, introducía partidas de cocaina en la isla, suministrando la droga a diferentes grupos criminales asentados en Mallorca.

La investigación arrancó hace semanas al detectar un encuentro casual entre dos individuos sudamericanos en un enclave usado habitualmente por estas organizaciones. Las gestiones permitieron descubrir una nueva vía de entrada de cocaína desconocida hasta entonces. Los agentes comprobaron que otro hombre ecuatoriano era utilizado por la organización para distribuir en la isla la cocaína introducida previamente en vehículos caleteados. El reparto se llevaba a cabo de forma rápida y eficaz.

Los sospechosos fueron sorprendidos el pasado jueves, cuando los policías presenciaron una transacción de un kilo y medio de cocaína en la puerta de un inmueble. Allí tuvieron que identificar al correo en plena calle, ya que se marchó del lugar en un patinete eléctrico.

Los investigados realizaban contactos discretos entre ellos, con grandes medidas de seguridad: diferentes horarios, diversas ubicaciones y siempre con medidas de contravigilancia. Los policías lograron dar con la vivienda donde almacenaban la sustancia, en la que fueron intervenidos más de medio kilo de cocaína, prensas, gatos hidráulicos, material e instrumentos para envasar al vacío y termosellado, dos cajas fuertes, ambientadores y grasa para caletear la sustancia y evitar la acción de los perros policías y una cantidad de dinero en billetes de 5 y 10 euros. La actuación se desarrollo en la barriada de La Soledad.

Esta investigación ha puesto al descubierto, según la Policía, como las organizaciones criminales colombianas abarcan actualmente todas las fases del tráfico de cocaína, incluida la entrega directo a la puerta de casa de los grupos criminlaes que actúan en la isla desde hace décadas. En otras investigaciones se ha podido comprobar que abarcan ya de forma muy consolidada el suministro al cliente final de cocaína de gran puereza y calidad, por el ya conocido método del 'telecoca'.