Rafa Simó, presidente de PortCastelló, y Miguel Ángel Gómez, capitán marítimo, han comparecido junto a James McKinnell, de Hispania P&I y representante de la aseguradora del buque Nazmuye Ana, para explicar a grandes rasgos el "complejo proyecto de ingeniería" seleccionado para encontrar al estibador desaparecido en las aguas del puerto de Castelló. El plan, a cargo de Ardentia Marine y Blue Tack --una empresa española y otra holandesa-, comenzará "esta misma semana" y a la hora de escogerlo, ha apuntado Simó, la aseguradora ha elegido la propuesta "más rápida" y que "priorizaba la búsqueda del desaparecido".

Gómez ha remarcado que "el objetivo principal del plan es encontrar a la persona desaparecida". Ha indicado que "la primera acción" será "desplazar el buque a lo largo de la línea del muelle", en paralelo, "y eso nos permitirá trabajar en la zona de búsqueda con menor riesgo para los buzos, y además trabajar sobre el propio buque". La segunda parte del proyecto consiste en "la remoción del buque, que se hará desde tierra".

El capitán marítimo ha eludido concretar el coste económico de la operación. Tampoco Rafa Simó ha determinado el día exacto del comienzo, ni el tipo de carga, ni los plazos para llevarla a cabo. "Hablar de plazos sería demasiado atrevido por nuestra parte, porque hay muchos condicionantes en el día a día", ha dicho. Simó ha valorado el operativo desplegado desde al accidente del 28 de mayo, en el que más de 150 personas han trabajado "de manera increíble". También ha incidido en la solidaridad con los familiares, amigos y compañeros del estibador desaparecido. Por último, reseñar que continúa abierta la investigación para determinar las causas del accidente, que afectó a tres personas: un trabajador de origen indio de 22 años, cuyo cadáver fue rescatado al día siguiente, un estibador de 46 que se recupera tras haber sido ingresado en la UCI, y el estibador de 36 que todavía no ha sido localizado.

Protestas

Momentos antes del anuncio de la elección del proyecto para seguir la búsqueda del estibador, sus compañeros se han concentrado en señal de protesta ante la tardanza de la aseguradora. Han paralizado su actividad durante media jornada. "No podemos más", indican desde el comité de empresa de la sociedad de estiba del puerto de Castelló. La plantilla de estibadores se ha concentrado para "honrar" a su compañero, junto a su familia para que "puedan estar cerca de él".

Además, los familiares del estibador desaparecido solicitaron el lunes que se movilicen a todos los efectivos posibles y empiecen "cuanto antes" con el reflotamiento del barco.

En un comunicado, la familia agradeció el trabajo que están realizando los efectivos del grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y los buzos de Salvamento Marítimo y el resto de profesionales "que están haciendo todo lo posible para encontrarlo", tal y como les prometieron. Sin embargo, -lamentaron- "han pasado más de dos semanas y todavía no han podido localizarlo".