Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve personas en Mallorca, presuntos integrantes de un grupo organizado que habría defraudado más de un millón de euros a Hacienda con devoluciones indebidas en el impuesto sobre la renta de personas no residentes. Entre los arrestados hay dos gestores administrativos, que se aprovecharon de su conocimiento sobre el funcionamiento de la Agencia Tributaria para eludir sus controles.

Fuentes de la Policía explicaron que la investigación, llevada a cabo por los agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos, en colaboración con los técnicos de la Agencia Tributaria, comenzó a finales de 2019, cuando varias personas descubrieron que habían recibido devoluciones indebidas en el impuesto de la renta, que habían sido ingresadas en cuentas bancarias que no eran suyas.

Los investigadores, con la colaboración de Hacienda, comprobaron que todas estas devoluciones indebidas se habían llevado a cabo siguiendo un mismo patrón, y en todas referían supuestos pagos que nunca se habían realizado. Se trataba en todos los casos de cuotas del impuesto sobre la renta de personas no residentes que habían cambiado de residencia y retenciones fiscales sobre rendimientos del ahorro pagados en otros países europeos.

Las devoluciones se hicieron efectivas de forma directa, eludiendo los filtros de la Agencia Tributaria.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que los promotores del fraude tenían unos profundos conocimientos del funcionamiento de Hacienda.

Las pesquisas condujeron a dos personas que trabajaban como gestores administrativos y fiscales, que a su vez contaban con la colaboración de varios cómplices que actuaban como «captadores», contactando con personas de su entorno, todos ellos extranjeros residentes en Balears. Estas personas, algunos a cambio de dinero y otras por exceso de confianza, facilitaban sus datos personales para realizar las declaraciones fraudulentas.

La investigación de la Policía y la Agencia Tributaria permitió establecer las conexiones entre los distintos miembros de la trama: gestores, «captadores» y titulares de las declaraciones. Finalmente fueron detenidas nueve personas, acusadas de un delito contra la hacienda pública y organización criminal. Entre los detenidos hay cubanos, colombianos, ecuatorianos y españoles. El volumen total del fraude calculado por ahora asciende a 1.056.099 euros.

La investigación sigue abierta y no se descartan más arrestos.