El montañismo mallorquín llora la muerte de Antoni Sureda, conocido como 'Socay', veterano excursionista que el sábado falleció a los 68 años al sufrir una caída cuando prácticaba rápel en el Port de Pollença. Experto conocedor de los rincones de la Serra de Tramuntana, fue un gran difusor de rutas para los amantes del excursionismo. Había creado un grupo de senderistas en el que ejercía como guía.

Nacido en Palma en 1953, Antoni Sureda Milán trabajó como revisor en Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y estaba ya jubilado. "Enamorado de la montaña", se definía en su perfil de Twitter. Durante años, dedicó su tiempo libre a recorrer la Serra, abriendo nuevas rutas y llevando a cabo una gran labor de divulgación en redes sociales y publicaciones.

La Federació Balear de Muntanyisme i Escalada le recuerda este domingo con un mensaje de condolencia: "Otro montañero, otro amigo, otro ilustre de nuestra Serra. La montaña a veces nos cobra un precio muy doloroso". Su hija ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. "Nos queda el consuelo de que te has ido haciendo lo que te hacía sentir más feliz", ha escrito en su perfil de Facebook, donde cientos de comentarios lamentan su pérdida. También el club deportivo de montaña Sa Milana de Alaró, al que pertenecía, ha mostrado su pesar:

Antoni Sureda murió el sábado cuando practicaba rápel en una zona conocida como Ull de Bou, en la sierra de Cavall Bernat, en el Port de Pollença. Sufrió una caída desde una altura de 15 metros y su cuerpo fue rescatado en un complicado operativo por los Bombers de Mallorca y la Guardia Civil.