Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cada día se presentan una veintena de denuncias por ataques de carteristas en Palma

Un hombre increpa a los carteristas. Lorenzo Marina

Un aluvión de carteristas se ha desplegado en las últimas semanas por las principales arterias comerciales de Palma. Un bolso entreabierto o una cartera desprotegida les supone la posibilidad de hacerse con un suculento botín en apenas unos minutos.

Desde la segunda quincena de mayo, la actividad de estos ladrones ha sido incesante. Los primeros síntomas de que la normalidad se acerca tras la pandemia es el aumento de estos delitos vinculados al turismo. Una veintena de denuncias diarias por hurto se está presentando estos días a la Policía. Aún lejos de las ochenta denuncias por jornada de los años de afluencia masiva de visitantes.

«No vamos a permitir que se constituya una nueva organización criminal de carteristas», subraya contundente Moisés Pacheco, el inspector responsable del Grupo de Investigación Centro de la Policía Nacional. En estos días ya se encuentra volcado en la lucha contra estos malhechores. «Están actuando a saco, pero siempre nos van a tener enfrente», recalca.

Estos delincuentes se mueven generalmente en parejas. Su indumentaria no les diferencia del resto de turistas. Con mochila a la espalda o riñonera. Aunque lejos de buscar asueto, su única intención es delinquir con hurtos al descuido.

Orden de alejamiento

Frente a la avalancha de carteristas, el respaldo judicial ha insuflado ánimos a los investigadores policiales contra estos delincuentes. Un juez ya dictó una orden de alejamiento de la isla sobre una pareja de ‘descuideros’. Si regresan a Mallorca, irán a la cárcel.

Una veintena de agentes de paisano se dedica cada día a vigilar las calles para tratar de pillar ‘in fraganti’ a estos malhechores. Solo en el distrito Centro hay diez. A los que se suman los de la Playa de Palma. A estos se suman media docena de policías locales, que engrosarán las patrullas mixtas con la Policía Nacional.

El inspector Pacheco insta también a los turistas a que adopten medidas de autoprotección como vigilar el bolso o la cartera para completar la labor policial. Los extranjeros pueden llamar al 902102 112 para ser atendidos en su idioma al denunciar un hurto.

Compartir el artículo

stats