La jueza ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa contra el joven de 20 años imputado por su implicación en la violación grupal supuestamente cometida por un grupo de menores, conocidos como la ‘manada de Corea’. La magistrada ha adoptado esta decisión tras recibir un dictamen de la fiscalía, que consideraba que no había pruebas contra el sospechoso y solicitó el archivo del caso. En la jurisdicción de menores sigue abierta la causa contra cinco adolescentes por un delito de agresión sexual.

El joven siempre negó su implicación en la violación. Según sostuvo en sus declaraciones judiciales, la noche que ocurrieron los hechos estuvo en la vivienda donde se produjo la presunta agresión sexual, pero apenas pasó allí unos minutos y no presenció ninguno de los episodios relatados por la víctima. La denunciante sostenía en sus primeras declaraciones que este chico la habría amedrentado para que mantuviera relaciones sexuales con los menores, por lo que el joven fue detenido en calidad de cooperador necesario.

El juzgado de instrucción número 6 de Palma abrió diligencias contra él y ahora, un año y medio después, lo ha exculpado. En un auto dictado esta semana la magistrada sostiene que no hay pruebas de la comisión del delito, como sostenía la fiscalía.

Los hechos ocurrieron en la Nochebuena del año 2019 en una vivienda de la barriada de Corea, en Palma. Una menor tutelada por el IMAS denunció que había sido violada por seis menores. El caso fue el detonante que destapó el escándalo de la explotación sexual de adolescentes bajo la tutela de la administración pública.

Uno de los adolescentes falleció durante la instrucción de la causa. Los otros cinco siguen acusados de delitos de agresión sexual y está previsto que en los próximos meses sean juzgados.