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Droga

El 'Odyssey', con 22.115 kilos, se convierte en el mayor alijo de hachís interceptado en Canarias

El pesquero, en el que iban cuatro personas que fueron detenidas, transportaba 700 bultos

Tareas de desembarco de la droga en el buque Odyssey, esta mañana.

Los miembros de Vigilancia Aduanera, Guardia Civil y Policía Nacional han tardado horas en descargar los 700 fardos que transportaba el Odyssey 227, el pesquero interceptado ayer que con los 22.115 kilos de hachís que transportaba se convierte en el mayor alijo de esta droga interceptado en el Archipiélago.

Los primeros cálculos apuntaban a que en la bodega del barco, de 35 metros de eslora y bandera de Mongolia, había unas 15 toneladas, pero el registro llevado a cabo durante la mañana de hoy ha arrojado un peso que supera los 22.000 kilos, superando los 18.985 kilos que se requisaron del Albatros Guard VSL el pasado mes de marzo.

El abordaje del buque por parte de la tripulación de la patrullera Sacre de Vigilancia Aduanera se realizó el pasado martes a unas 30 millas al este de Fuerteventura, en aguas internacionales. El pesquero era objeto de una investigación desarrollada por la Oficina de Investigación Marítima de Vigilancia Aduanera en Galicia, Policía Nacional y Guardia Civil. El abordaje, realizado tras la solicitud a las autoridades consulares de Mongolia de acuerdo con lo previsto por el Convenio de Viena de Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes, fue llevado a cabo sin encontrar resistencia por parte de la tripulación del pesquero.

No obstante, el mal estado de la mar y la naturaleza propia de la operación creó una situación de extrema dificultad en el momento en que, durante el asalto, cayó al agua el jefe de la tripulación de presa de la patrullera Sacre, que de inmediato pudo ser rescatado por sus compañeros, continuando con la misión, según informaron Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil en un comunicado conjunto.

A bordo del pesquero han sido detenidos los cuatro tripulantes: el capitán, de nacionalidad italiana, y el jefe de máquinas y marineros de nacionalidad senegalesa. El pesquero, junto con la droga aprehendida y los cuatro tripulantes, ha sido escoltado hasta el puerto de Las Palmas, donde llegó hacia las cinco de la tarde del pasado martes.

La investigación, coordinada por el CITCO (Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado), dio lugar a la fase de explotación, cuando la Oficina de Inteligencia Marítima de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Canarias corrobora la hipótesis inicial de la oficina de VA en Galicia en relación con una navegación sospechosa del buque Odyssey en aguas cercanas a Canarias.

Las Oficinas de Investigación Marítimas, creadas por la Agencia Tributaria en todas las Delegaciones Especiales con costa, están desarrollando nuevas herramientas de investigación para contrarrestar el aumento del narcotráfico por vía marítima, tanto de hachís como de cocaína, que se detecta en los últimos años. Estas oficinas analizan los tráficos y rutas de pesqueros y mercantes en zonas de riesgo para detectar posibles operaciones ilegales.

En los últimos tiempos se ha producido un cambio significativo en las rutas del tráfico de hachís de origen marroquí. La tradicional ruta del ‘Mediterráneo oriental’, con cargas frente a la costa mediterránea de Marruecos y traslado de la sustancia estupefaciente presumiblemente a Libia, se ha reducido significativamente, siendo sustituida por una nueva ruta, la denominada ‘ruta atlántica del hachís’, que se caracteriza por cargas de la sustancia estupefaciente frente a la costa atlántica marroquí y su traslado mediante embarcaciones con destino presumible a Guinea Bissau, Guinea Conakry, Sierra Leona, Senegal, etc., donde sería alijada para su posterior traslado por tierra, atravesando el continente africano por la ruta del Sahel, con destino presumible a Libia y posterior entrada al continente europeo.

La inteligencia señala que esta nueva ‘ruta atlántica del hachís’ surge al ser considerada por las organizaciones una ruta más segura que la antigua del ‘Mediterráneo oriental’ -donde las autoridades italianas, francesas y españolas han llevado a cabo múltiples incautaciones-.

Los últimos golpes al ‘narco’ 

Septiembre de 2020: Veleros con 21.500

  • Una amplia operación en septiembre del año pasado derivó en el abordaje de cuatro veleros, tres de ellos en Canarias y uno en Algecira, de cuyo interior se descargaron 35.000 kilos de hachís, de los que 21.500 fueron localizados cerca del Archipiélago. En aquella investigación se desarticuló una organización búlgara, con la detención de siete ciudadanos de este país del este y otros tres con pasaporte ruso. La sustancia incautada hubiese tenido un valor en mercado de unos 60 millones de euros. Las pesquisas determinaron que la droga tenía como probable destino final Brasil, según indicaron entonces fuentes de los cuerpos de seguridad al periódico La Opinión de Málaga.

Diciembre de 2020: El ‘Cyklop 1’ con 15.000

  • La patrullera Sucre de Vigilancia Aduanera intervino el 28 de diciembre del año pasado a 180 millas al noroeste de Gran Canaria el buque Cyklop 1 de pabellón de Belice, con cinco tripulantes a bordo que transportaban unos 15.000 kilos de hachís desde Marruecos en dirección sur. La denominada operación Gigante se convirtió en la mayor que se había realizado en un único barco en el Archipiélago. Pronto perdería el récord.

28 de marzo: El ‘Albatros’ con 18.985 

  • El 28 de marzo, Vigilancia Aduanera volvía a actuar en la lucha contra el narcotráfico. Ocurrió a 170 millas al suroeste de Gran Canaria cuando abordaron una embarcación, el Albatros Guard que llevaba en sus bodegas 18.985 kilos de hachís. El modus operandi era el mismo: carga supuestamente cerca de la costa marroquí para llevar la droga hacia el áfrica subsahariana. La Operación Avio permitió la detención de los tres tripulantes, todos ellos de origen ucraniano. Fue el mayor alijo interceptado hasta entonces.

1 de junio: El ‘Odyssey’ con 22.115  

  • La última operación se llevó a cabo el pasado martes con un nuevo récord. En esta ocasión, Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil localizaron el Odyssey 277, un pesquero con bandera de Mongolia que llevaba 22.115 kilos de hachís . La droga, presuntamente, se cargó en alta mar procedente de un mercante y se dirigía hacia el sur del continente africano. Los cinco tripulantes, el capitán italiano y el resto de origen senegalés, fueron apresados.


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