Una mujer fue condenada ayer por hacerse pasar por su prima tras estrellarse con un coche y dar positivo en la prueba de detección de drogas en Palma. La perjudicada fue sancionada con 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir, que todavía no ha recuperado. La procesada, con antecedentes por circular ebria y sin carné, se declaró durante el juicio autora de un delito de usurpación de estado civil y aceptó una pena de nueve meses de prisión. Además, deberá pagar las costas del abogado de su familiar, Óscar Navarro, que ejercía la acusación particular.

Los hechos ocurrieron el 10 de agosto de 2020, cuando la acusada, de 32 años, iba al volante de un coche propiedad de un amigo suyo por la autopista del aeropuerto. A la altura del polígono de Levante la mujer perdió el control del vehículo y acabó estrellándose contra un semáforo. Tras la colisión, huyó del lugar, pero olvidó sus pertenencias y cuando regresó se topó con una patrulla de la Guardia Civil.

Los agentes la sometieron a una prueba de detección de drogas que dio positivo. Los funcionarios decidieron denunciarla y le pidieron sus datos. La acusada, que no fue detenida, dio entonces el nombre de su prima, como ya había hecho otras veces que había tenido problemas. Había sido condenada ya varias veces por conducir sin permiso y bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

La mujer ya había utilizado varias veces la identidad de su prima cuando tenía problemas con la Policía

Semanas después, la víctima recibió la multa: 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir. Enseguida presentó una denuncia ante la Policía Nacional, que abrió una investigación y detuvo a su prima.

La procesada reconoció ayer los hechos durante el juicio celebrado en un juzgado de lo penal. Se declaró autora de un delito de usurpación de estado civil y se conformó con la pena de nueve meses de cárcel pactada entre su abogada y las acusaciones. Las partes acordaron que el ingreso en prisión quede suspendido por un plazo de tres años.

La perjudicada mantiene todavía abierta una reclamación ante la Agencia Tributaria para recuperar los 1.000 euros que le embargaron, y otra en Tráfico para que le devuelvan los seis puntos del carné que le quitaron.