Agentes de la Policía Nacional desenmascararon el pasado 6 de mayo a un menor de edad que incurrió en un delito de denuncia falsa por fingir estar siendo víctima de continuas extorsiones por unos jóvenes en el entorno del polideportivo Florida Arena. Según fuentes de la Jefatura Superior del Principado de Asturias, el adolescente terminó por confesar que se había inventado la extorsión para encubrir que estaba cogiendo dinero a sus progenitores para gastárselo en juegos "online" de la Playstation.

El chico relató que dos individuos de origen sudamericano le habían interceptado en los alrededores del polideportivo sobre las diez de la noche cuando salía de entrenar. Según explicaba, los extorsionadores le exigían dinero bajo amenazas de hacer daño a sus padres, pues estos le decían que sabían cuál era su lugar exacto de trabajo. En su relato incluía que sería capaz de reconocer a los presuntos autores, incluso habiéndoles visto con la mascarilla.

 Tras estudiar la denuncia, los investigadores desde un primer momento no dieron crédito alguno a la misma, por lo que procedieron a entrevistarse, primero con el padre y posteriormente con el propio menor, quien seguía manteniendo la veracidad de los hechos que había denunciado.

 Incluso detallando los lugares concretos donde habían tenido lugar los encuentros con los supuestos extorsionadores, añadiendo haberlos visto antes en una cancha deportiva junto a unos amigos y que podría reconocerlos por la ropa que vestían.

 Ante las múltiples incongruencias y contradicciones encontradas, tanto en la propia denuncia, como en la posterior entrevista, se informó al menor de las dudas que se tenían con respecto a sus manifestaciones, si bien, se realizaron gestiones tendentes a la localización de los posibles extorsionadores en los lugares habían ocurrido los hechos.

 Finalmente, ante la incoherencia en la declaración, el menor terminó por reconocer la falsedad de los mismos, explicando que el dinero que cogía en su casa a sus padres, se lo había gastado en una cuenta de la Play Station, juegos “on line”, etc.…., mostrándose arrepentido de lo hecho y de haber mentido a sus padres y a la Policía.

 De los hechos, la Policía Nacional dio cuenta a la Fiscalía de Menores, ya que el denunciante cometió una infracción penal de simulación de delito.

 La simulación de delito está castigado en el Código Penal con penas de seis a doce meses de multa y que la simulación de delito no lo comete solo el que denuncia algo que no ha ocurrido, sino quien manifiesta haber sido el autor de un delito que nunca cometió.

 También la denuncia falsa, que es acusar a alguien de haber cometido un delito sin ser cierto, está castigado en el Código Penal con penas de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave, con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave y con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.