Dos mujeres y su perro se quedaron atrapados este domingo en el Puig de Massanella, sin poder avanzar ni retroceder, en un precipicio de 80 metros de altura. Las excursionistas y su mascota estaban en una de las pendientes más pronunciadas. La Guardia Civil los rescató, con la ayuda del helicóptero, hasta poner a los tres a salvo.

El incidente ocurrió en la tarde del pasado domingo. Una llamada a los servicios de emergencias del 112 alertaba de que dos excursionistas y su mascota habían quedado atrapados en uno de los parajes de más difícil acceso del Puig de Massanella. Las dos mujeres y su perro no podían progresar ni retroceder en este punto.

A continuación, efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil se desplazaron en helicóptero hasta el lugar donde se encontraban las dos excursionistas y la mascota de una de ellas. Las mujeres y el can estaban atrapados ante un precipicio de 80 metros.

Tras llegar al lugar en el helicóptero, uno de los agentes del instituto armado descendió hasta el lugar donde estaba una de las excursionistas. Esta se encontraba en una situación muy delicada, agarrada a una rama, para evitar caer al vacío desde decenas de metros. Tras llegar a su altura, el rescatador la aseguró y trepó con la afectada hasta llegar con ella hasta un punto de extracción segura. Por medio de la grúa, fue izada hasta el interior de la aeronave. A continuación fueron evacuados la otra mujer y el perro, que estaban en un sendero cercano. Todos ellos fueron trasladados hasta las inmediaciones de una gasolinera de Lluc.

Desde el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) han alertado a los excursionistas para evitar "sobreestimar" las facultades de cada uno a la hora de hacer recorridos en la montaña. En concreto, los canales del Puig de Massanella requiera una planificación muy específica de escala, acompañada de un alto nivel técnico. Para acometer la incursión en este punto hay que ir provisto de un equipamiento especial para ascensos y descensos extremadamente complicados.