Caso Abierto - Diario de Mallorca

Caso Abierto - Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El demonio de Manacor: 17 detenciones y numerosas condenas por violentos atracos con armas

Ayer compareció de nuevo en la Audiencia Provincial por tratar de agredir sexualmente a una chica y rechazó pactar la fiscalía

El delincuente, tras ser detenido por un violento atraco a una mujer en enero de 2019. CNP/POLICÍA LOCAL DE MANACOR

«No soy un santo, pero tampoco un demonio». Brian J.H. cerró con estas palabras su último juicio. A juzgar por su historial de antecedentes policiales y penales más bien parece lo segundo. A sus 27 años, este joven venezolano acumula 17 detenciones y varios condenas por graves delitos en la zona de Manacor, la mayoría haciendo gala de una violencia desmedida. Atacó con un martillo a dos ancianos tras colarse en su casa para robar, la emprendió a puñetazos con una mujer mayor para quitarle el bolso, participó en un asalto que acabó con un apuñalado... Pese a su juventud es un viejo conocido en la comisaría de la Policía Nacional de Manacor, donde está considerado un tipo peligroso.

El joven volvió a comparecer ayer en la Audiencia Provincial de Palma. Lo hizo desde la cárcel de Valdemoro, donde lleva un tiempo recluido por su dilatada carrera delictiva. Esta vez está acusado de un intento de agresión sexual. Según la fiscalía, en la madrugada del 20 de diciembre de 2018 se quedó a solas con una chica tras una fiesta en un piso en Manacor. La desnudó a la fuerza, le manoseó todo el cuerpo y cuando estaba a punto de violarla apareció un amigo del joven. La víctima aprovechó para huir.

El fiscal reclama cinco años de prisión y ayer llegó a ofrecerle una condena de tres años para cerrar un acuerdo de conformidad. Brian J.H. lo rechazó y el juicio será dentro de unos meses.

Sus primeros problemas con la Justicia se remontan al año 2013, cuando fue arrestado por primera vez acusado de un robo. Desde entonces ha ido cometiendo delitos cada vez más violentos, algunos con uso de armas. En junio de 2017 fue arrestado por tres atracos en los que abordó a sus víctimas con una pistola simulada. Pasó casi un año en prisión preventiva y en cuanto pisó la calle volvió a las andadas. En junio de 2018 supuestamente se coló en el domicilio de un matrimonio de ancianos. A la mujer, de 82 años, le dio varios martillazos en la cabeza, los brazos, las piernas y la espalda. No llegó a llevarse nada de allí. En el juicio, donde aseguró que no es «un santo ni tampoco un demonio», Brian J.H. negó ser el autor de esta violento atraco, aunque la Policía encontró huellas suyas en la casa. La fiscalía reclamó una condena de siete años de cárcel.

Martillo con el que agredió a una anciana de 82 años. | CNP

El joven fue arrestado también en enero de 2019 por asaltar a una mujer en plena calle en Manacor. Le dio varios puñetazos y la arrastró por el suelo cogida del pelo para quitarle el bolso. Huyó, pero la Policía no tardó en encontrarlo: se había escondido en un contenedor de basuras.

El delincuente fue condenado por última vez hace apenas dos meses por otro violento atraco. La sentencia, ya confirmada por la Audiencia, le impone cuatro años y diez meses de cárcel. En enero de 2020, él y otro joven irrumpieron en una casa, también en Manacor, con pasamontañas y armados con un cuchillo. El morador le exigieron «joyas, dinero o marihuana» y acabaron dándole una cuchillada en la mano.

Compartir el artículo

stats