Una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana que operaba desde un taller mecánico de la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca ha sido desarticulada con la detención de quince personas de varias nacionalidades y la incautación de 460 kilos de marihuana y 85 de hachís.

En una operación conjunta de Mossos, Guardia Civil y Policía Nacional denominada Delos, los agentes constataron que esta organización cultivaba la marihuana en España y posteriormente la distribuía por Francia, Alemania y Polonia.

Los citados cuerpos policiales han informado este sábado en un comunicado conjunto de que la operación culminó el pasado 15 de abril y de que a los quince detenidos -españoles, marroquíes, iraníes, polacos y búlgaros- se les imputan los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.

Los tres cuerpos policiales, precisa la nota, tenían informaciones coincidentes que hacían sospechar de las actividades ilícitas que se desarrollaban en una nave industrial de Sant Andreu de la Barca, que operaba como taller mecánico, lo que le servía de "pantalla" para esconder la actividad de la organización.

La nave servía como almacén para guardar la droga una vez procesada, además de ser el centro de pesaje, terminal de carga y ocultación de los narcóticos en los camiones que se desplazaban a varios países europeos, especialmente Francia, Alemania y Polonia.

La organización operaba con un organigrama dividido en tres grupos, dos de ellos integrados por residentes en Alemania y Países Bajos de origen árabe que eran los encargados de contactar con proveedores de marihuana en Sant Cosme (El Prat); La Mina (Barcelona), Gavà, Viladecans y Tarragona. Esta droga era enviada, posteriormente, a los citados países.

Un tercer grupo, integrado por españoles y marroquíes, se dedicaba al cultivo de la marihuana, la intermediación con los proveedores y la gestión del taller de Sant Andreu.

La investigación del caso comenzó cuando en diciembre de 2020 se interceptó en la frontera de La Jonquera (Girona) un camión que ocultaba 146 kilos de marihuana procesada.

En marzo de este año se intervinieron otros 112 kilos de droga en dos remesas de 76 y 36 kilos, una en Manlleu (Barcelona) y otra en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), ocultas en sendos camiones que viajaban hacia Francia.

A raíz de estas intervenciones se practicaron las cuatro primeras detenciones de la operación. Se trata de los conductores de los camiones, tres de ellos ya prisión.

Los cuerpos policiales subrayan "la gran capacidad operativa" de esta organización, sobre la que se tuvo conocimiento de sus proveedores, los puntos de cultivo, la guarda de la droga y el domicilio de los integrantes de la red.

Con la autorización del Juzgado de Instrucción número 6 de Martorell (Barcelona), los agentes comenzaron en la madrugada del 15 de abril once registros en la ciudad de Barcelona y en las localidades catalanas de Sant Andreu de la Barca, L'Hospitalet de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Gelida, Esparreguera, Castellbisbal y Blanes.

En los registros, los agentes se incautaron, además de la marihuana procesada, de mil plantas de esta droga, 85 kilos de hachís, 106.000 euros en metálico, ocho coches, tres camiones, una pistola de balines que simulaba ser un arma de fuego real, balanzas, utensilios para la manipulación y envasado de droga, y dispositivos electrónicos con documentación.

En esta operación han participado agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de la Guardia Civil en Cataluña, la División de Investigación Criminal y de la comisaría de Martorell de los Mossos d'Esquadra, y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona y de la central de UDYCO de la Policía Nacional.