Un falso local comercial escondía un activo punto de venta de droga en Palma. La Policía Nacional, en estrecha colaboración con la Policía Local, detuvo el jueves a dos personas, una de 26 y otra de 46 años, por un presunto delito contra la salud pública. También intervinieron en el establecimiento un kilo de droga, la mayoría marihuana en cogollos y algo de hachís.

La actuación policial se llevó a cabo el pasado jueves en un local situado en el barrio palmesano de Plaza de Toros. Las investigaciones del Grupo Estupefacientes de la Policía Nacional apuntaban a que lo que se perfilaba como un comercio más, en realidad, se trataba de un punto muy activo dedicado a la venta de droga. 

Las primeras indagaciones ya desvelaron la posibilidad de que se desarrollara una actividad ilegal en el interior. Así, decenas de personas acudían a este local cada día. Allí permanecían muy poco tiempo en el interior y luego lo abandonaban de una forma manifiestamente nerviosa y acelerada. 

Los vecinos, por su parte, también habían detectado un aumento del consumo de drogas en las inmediaciones de dicho establecimiento. Esta malestar vecinal y las reiteradas quejas hacia el falso comercio fueron muy esclarecedoras de que podría albergar el tráfico de sustancias estupefacientes.

Los investigadores comprobaron, finalmente, que las personas que lo frecuentaban y abandonaban precipitadamente el establecimiento portaban consigo sustancias estupefacientes

Con estas pruebas recabadas, los agentes encargados del caso solicitaron la correspondiente orden judicial de entrada y registro. Sobre las cinco de la tarde del jueves, los agentes irrumpieron en el local y sorprendieron a las dos personas que allí se encontraban vendiendo la sustancia estupefaciente. Otros nueve individuos se encontraban consumiendo la droga allí dentro.

Así, en primera instancia, los policías identificaron a los consumidores de droga y les levantaron un acta por haber cometido una infracción administrativa. Otro tanto realizaron por el incumplimiento de la normativa que regula las restricciones sanitarias para reducir el contagio de la covid-19. Se encontraban en un local cerrado, sin mascarillas y sin distancia de seguridad alguna.

Venta de alimentos sin licencia

Una vez que habían desalojado todo el establecimiento, los agentes registraron todo el local con la presencia de los dos detenidos. Allí encontraron básculas de precisión, elementos de dosificación de la droga, dinero en efectivo en billetes fraccionados y casi un kilo de droga. La mayoría era marihuana en cogollos, aunque también había algo de hachís. También intervinieron pipas para su consumo.

Por último, tras la actuación antidroga, los agentes solicitaron la presencia de la Patrulla Verde de la Policía Local. Los funcionarios levantaron varias actas por incumplimiento de la normativa sanitaria municipal y autonómica. De hecho vendían productos alimentarios sin la correspondiente licencia.