La delegada del Gobierno, Aina Calvo, ha convocado una reunión con el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, y la Guardia Civil para acercar posturas tras el desencuentro por la agresión sufrida la semana pasada por agentes de la Policía Local del municipio. Fernández anunció el pasado martes que rompía relaciones con el instituto armado al considerar que su respuesta había sido "tibia" y criticar con dureza la "demora" en detener a los dos sospechosos del ataque. El encuentro estaba previsto para el próximo lunes, pero el alcalde ha respondido ya que no puede asistir ese día y ha solicitado que se celebre cualquier día de la próxima semana. Finalmente, se ha aplazado al miércoles.

Calvo ha organizado esta reunión tras no ser convocada por parte de Fernández la Junta Local de Seguridad del municipio, pese a que el alcalde anunció que lo haría para pedir explicaciones por la actuación de la Guardia Civil.

La agresión sufrida el pasado Viernes Santo por un agente de la Policía Local de Capdepera a manos de varios miembros de un clan familiar ha provocado este cisma institucional. Una patrulla acudió a Cala Rajada tras ser alertada, desde un hotel, de que un edificio de la calle ses Llegítimes se estaba celebrando una fiesta ilegal. Los participantes habrían amenazado al personal del establecimiento hotelero por avisar a la Policía y atacaron a uno de los agentes, que recibió varios puñetazos. La escena fue grabada en vídeo y difundida en las redes sociales.

La investigación sobre el ataque quedó en manos de la Guardia Civil. Dos miembros del clan acabaron entregándose el lunes siguiente en el cuartel de Artà y al día siguiente quedaron en libertad por orden judicial.

El alcalde de Capdepera, Rafel Fernández, se mostró extremadamente crítico con la intervención de la Guardia Civil. En una rueda de prensa convocada el pasado martes, Fernández acusó al instituto armado de haber actuado de forma "tibia" y "sospechosa", cuestionó la demora en practicar las detenciones y anunció que el consistorio rompía relaciones con la Guardia Civil. Según dijo, pediría explicaciones por lo ocurrido a la delegada del Gobierno en una Junta Local de Seguridad.

Te puede interesar:

El alcalde, sin embargo, no ha convocado todavía esta reunión y Aina Calvo ha tomado la iniciativa. La delegada del Gobierno ha decidido citar a Fernández y mandos de la Guardia Civil a una reunión para el próximo lunes en la que analizar lo sucedido y tratar de reconducir las maltrechas relaciones. Hoy mismo el alcalde ha respondido a la delegación del Gobierno que no puede asistir porque ese día comienzan unas oposiciones a las que el jefe de la Policía Local debe acudir como presidente del tribunal. En la misiva, Fernández solicita aplazar el encuentro "para cualquier día de la semana que viene". Tras recibir esta respuesta, la delegación del Gobierno ha fijado la reunión para el próximo miércoles.

El alcalde de Capdepera rompe relaciones con la Guardia Civil por la agresión a un agente de la Policía Local

El alcalde de Capdepera rompe relaciones con la Guardia Civil por la agresión a un agente de la Policía Local Biel Capó