Una investigación policial iniciada en Palma, con conexiones en otras provincias, ha servido para desmantelar una macroplantación de 5.000 plantas de marihuana. En la capital balear, Alicante, Ciudad Real y Barcelona se han detenido a un total 29 personas por un presunto delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Además del cannabis sativa, han interceptado grandes cantidades de cocaína y hachís con destino al norte de Alemania. También se ha intervenido abundante dinero en efectivo fruto del narcotráfico.

La pesquisas policiales determinaron la existencia de una organización criminal hispanobúlgara, que operaba a nivel internacional. A través de camiones de gran tonelaje, traficaban con marihuana y hachís hacia grandes ciudades del norte de Alemania, principalmente Hamburgo y Hannover.

A raíz de estas indagaciones, la Policía Nacional activó la denominada 'Operación Dátil'. El punto de partida era Valencia y el destino de la mercancía era la Alemania septentrional. Palma jugaba un papel crucial en las conexiones con estas ciudades germanas.

El 'modus operandi' de esta organización criminal pasaba por constituirse como una sociedad legal, con todos los papeles en regla, para el transporte de frutas y hortalizas al Norte de Europa. Para ello habían adquirido un camión de gran tonelaje y realizaban viajes frecuentes a estas ciudades alemanas. Entre la mercancía, iban ocultas grandes cantidades de marihuana y hachís.

Los cabecillas de esta organización de narcotraficantes contaban con estrechos colaboradores, tanto en el punto de origen como en el de destino. De hecho, disponían de macroplantaciones para el cultivo intensivo de marihuana, almacenes de seguridad y numerosos vehículos para su transporte. Los almacenes en el municipio valenciano de Jeresa contaban con vigilancia las 24 horas del día. Aquí se encargaban de la manipulación, prensado y envasado de la droga, para ocultarla sin ser detectada de cara a su transporte por carretera.

En el transcurso de la fase de explotación de la investigación, los investigadores han realizado varios registros donde se han incautado de unos 100 kilos de cogollos de marihuana preparados y envasados. También disponían de un macrolaboratorio en un polígono industrial de Tomelloso, en Ciudad Real. Allí se ocultaban 4.700 plantas, diferentes cantidades de dinero, tres vehículos de alta gama y un tracto-camión. En este punto se practicaron diez detenciones.

A finales del año pasado se intervinieron 20 kilos de hachís, 1.000 euros y se detuvo a una docena de personas, de origen marroquí, asentada en el municipio alicantino de Altea. Una de las 'mulas' fue detenida en el aeropuerto del Prat, Barcelona, procedente de Nador. En el interior de su organismo portaba1,8 kilos de hachís.

Prensa de cocaína intervenida en Palma.

A principios de este año, también se actuó contra otro grupo asentado en Palma. En la capital balear se desmanteló un laboratorio de adulteración y corte de cocaína. Se intervino más de un kilo, diferentes cantidades de sustancia de corte y todo los necesario para su manipulación. También poseían su propio sello de denominación de origen, que garantizaba su calidad, y más de 40.000 euros en efectivo. Un total de cuatro personas fueron arrestadas.

En total, la 'Operación Dátil' se ha saldado con la detención de 29 personas por tráfico de drogas. Diez en Ciudad Real, catorce en Alicante, cuatro en Palma y uno en Barcelona.

Asimismo se han intervenido cien kilos de cogollos de marihuana, 20 kilos de hachís, un kilo de cocaína. También se ha desmantalado una macroplantación de marihuana con 4.727 plantas (2.527 en su última fase de floración, con un peso de 303 kilos) y 2.200 plantas en fase incipiente. En Palma se desmanteló un laboratorio de cocaína. También se han decomisado vehículos de alta gama y un camión de gran tonelaje y gran cantidad de dinero en efectivo.