El Grupo de Espeleosocorro Balear llevó a cabo el pasado fin de semana un ejercicio en el que se recreó el rescate de una persona herida en el interior de s’Avenc de s’Embut, una sima de noventa metros de profundidad en la Serra de na Burguesa. El simulacro, que contó con la participación de personal de rescate de montaña de la Guardia Civil, Bombers de Palma y Protección Civil de Palma, congregó a una treintena de personas y se prolongó durante siete horas.

Según explica Joaquín Pérez, coordinador del grupo, se trato de uno de los ejercicios periódicos que se realizan para estar preparados ante el caso de que se produzca un accidente en el interior de una de las numerosas cuevas del subsuelo de Mallorca. Estos rescates, comenta, «requieren la intervención de mucha gente».

La práctica se llevó a cabo el pasado sábado 27, en el interior de s’Avenc de s’Embut, una sima de noventa metros de profundidad ubicada en la Serra de na Burguesa. Se simuló un accidente en el punto más hondo, con lo que los participantes tuvieron que izar una camilla con el peso de una persona mediante un sistema de poleas y contrapesos.

Traslado de la camilla en el interior de la cueva. | GRUPO ESPELEOSOCORRO BALEAR

El izado de la camilla se tuvo que realizar en tres tramos, y para posibilitar las comunicaciones en un lugar en el que no funcionan los teléfonos ni los walkie talkies se instaló un sistema de comunicación subterránea por hilos.

El operativo comenzó a las ocho y media de la mañana y finalizó con éxito a las tres y media de la tarde. Los participantes siguieron en todo momento las medidas de protección anticovid.