La empresa Mel Vici de Alaró ha denunciado la sustracción de 21 de las 37 colmenas que había instalado en una finca de Petra. El traslado a la localidad del Pla se debía a que las abejas estaban colaborando en la polinización de los almendros sembrados en los terrenos en los que se ha producido el robo.

El valor del robo asciende a unos 15.000 euros, según Pau Queralt, que junto a Biel Coll forma el equipo de apicultores dedicados a la producción de miel y otros productos derivados del proceso de trabajo de las abejas. Para alcanzar esta cifra se debe tener en cuenta el coste de las colmenas, el del producto que contenían y el de los insectos.

Las colmenas hurtadas son del tipo conocido como Langstroth de trashumancia. Ideadas en Estados Unidos a mediados del siglo XIX son las de uso más común en el mundo de la apicultura ya que, entre otras ventajas, permiten agregar nuevas alzas a medida que crece la población de abejas, de esta forma se incrementa la cámara de cría o el espacio necesario para acumular la miel. El coste de cada una de ellas oscila entre los 60 y los 90 euros.

A las pérdidas se debe sumar la miel ya acumulada. Queralt calcula que rondaba los 500 kilos. “Los ladrones sabían lo que hacían, se llevaron las mejores, las de más peso”. La recolección, una vez finalizado el proceso de polinización de los almendros, estaba prevista para el mes de julio.

Un apiario instalado en un campo de almendros. | MEL VICI

Por otra parte, también se debe cuantificar el valor de las abejas desaparecidas. Un bien al alza en un tiempo en el que estos insectos han sufrido una merma de su población a causa de enfermedades y pesticidas. Los robos se producen por un evidente interés económico y no es la primera vez que se denuncian en la isla.

Coll y Queral han denunciado el robo tanto a la Guardia Civil como a la Policía Local de Petra. “En cada caja consta la información imprescindible para un seguimiento del enjambre, como el tiempo que lleva activo o el tipo de abeja que contiene”.

La finca en la que se produjo el robo tiene vigilancia, aunque los delincuentes pudieron esquivarla por un camino secundario. Se les supone algún tipo de profesionalidad y planificación por la forma de actuar, porque necesitaron un camión para trasladar las colmenas y porque supieron elegir las más valiosas.

Miel Vici ha solicitado a través de las redes sociales la colaboración de los ciudadanos para recuperar sus abejas. Solicitan a quien sepa “que se ha montado un apiario cerca de sus hogares esta última semana” que aporte esta información.

Queralt y Coll trabajaban como jardineros hasta que decidieron afrontar nuevos retos. Crearon un huerto, produjeron queso y, finalmente, se dedicaron a la producción de miel. Tuvieron que aprenderlo todo por el método acierto-error y en la actualidad comercializan polen, crían sus propias reinas y suman varios centenares de colmenas.