Cinco personas han sido detenidas y seis plantaciones de marihuana han sido desmanteladas en una operación llevada a cabo por los Mossos d'Esquadra en cuatro localidades de la comarca gerundense del Alt Empordà.

Los Mossos han informado este domingo de que la operación se desarrolló el pasado día 18 en las localidades de Figueres, Vilafant, Avinyonet de Puigventós, y Hostalets de Llers, en las que se hallaron un total de 2.726 plantas de marihuana.

Los detenidos son tres hombres y dos mujeres, de entre 27 y 52 años, de nacionalidad española y colombiana, y vecinos de Figueres, Vilafant y Gavà (Barcelona), a quienes se les imputan un delito contra la salud pública y otro de defraudación del fluido eléctrico.

La investigación de este caso comenzó el pasado mes de enero cuando agentes de la comisaría de Mossos en Figueres tuvieron conocimiento de que en una finca situada junto a la N-260, en el término municipal de Avinyonet de Puigventós, podría haber una plantación de droga.

Durante la investigación se localizaron otros tres inmuebles en los que se podría estar cultivando marihuana, ubicados en Figueres, Vilafant, y Hostalets de Llers.

El pasado jueves, los agentes hicieron un registro en las casas y fincas, durante el que encontraron, además de las 2.726 plantas de marihuana, otros 1.119 esquejes y dos bolsas llenas de cogollos.

La policía halló también herramientas y material para el cultivo de la droga, un arma corta, diferentes armas de aire comprimido, una espada japonesa y un espray de defensa.

En la finca registrada en Avinyonet de Puigventós se localizó un búnker del que salían tubos para la ventilación y cuyo acceso estaba tapado con maderas enterradas

Las instalaciones eléctricas de las plantaciones estaban conectadas a la red de suministro de manera fraudulenta.

La policía catalana indica en un comunicado que la investigación por este caso sigue abierta y que no descarta nuevas detenciones.

Los detenidos pasaron a disposición judicial en Figueres ayer, sábado, tras lo que quedaron en libertad con cargos.