‘El Ico’, hijo de ‘La Paca’, ha vuelto a ser condenado. Esta vez por atracar a punta de pistola a un hombre con el que había tenido un pequeño accidente de tráfico cerca de Son Banya y huir después en coche a toda velocidad y de forma temeraria cuando la Policía iba a detenerle. Llegó a embestir a un coche patrulla y además no tenía carné de conducir. ‘El Ico’ se declaró ayer en el juicio autor de delitos de robo con intimidación y conducción temeraria y sin carné, por los que aceptó un año de prisión. El hombre, preso por otras causas, regresó a la cárcel tras ser condenado en el acto por el juez.

Los hechos ocurrieron el 13 de febrero de 2017 por la mañana, cuando ‘El Ico’ circulaba al volante de un coche alquilado, pese a no tener carné, por la carretera vieja de Sineu. En una rotonda chocó contra otro vehículo, pero no se detuvo. El otro conductor lo siguió hasta la entrada de Son Banya. Allí, ‘El Ico’ se apeó y se dirigió hacia el otro coche. Cuando el otro implicado lo reconoció decidió no hacer ningún parte del accidente y le dijo que él pagaría los daños. El hijo de ‘La Paca’, sin embargo, insistió en dar cuenta de lo ocurrido. De pronto, empuñó lo que parecía ser una pistola, le arrebató el teléfono móvil y se marchó.

La víctima presentó una denuncia por el atraco sufrido. Al día siguiente, hacia las seis de la mañana, ‘El Ico’ circulaba de nuevo con el coche alquilado y se topó con una patrulla de la Policía Nacional en la rotonda de Mercapalma. Para evitar ser detenido por el robo, giró a toda velocidad y en dirección contraria y escapó hacia Son Banya. La fuga siguió por las calles del poblado, donde chocó contra dos vehículos aparcados y al verse acorralado por la Policía embistió a uno de los coches patrulla antes de ser detenido.

La fiscalía le imputó tres delitos de robo con intimidación y conducción temeraria y sin carné, por los que reclamó penas que sumaban cuatro años y tres meses de prisión. Ayer, el ministerio público y el abogado defensor, Julio Romero, alcanzaron un acuerdo de conformidad que rebajó notablemente la condena.

La fiscal destacó la «buena evolución» de ‘El Ico’ en prisión y apreció la atenuante de dilaciones indebidas por el tiempo que la causa ha estado paralizada en los juzgados. El hijo de ‘La Paca’ se declaró autor de los tres delitos durante la vista celebrada en un juzgado de lo penal de Palma y aceptó finalmente un año de cárcel y 40 días de trabajos comunitarios. Deberá indemnizar con 455 euros a la empresa de alquiler por los daños causados en el coche. ‘El Ico’ fue conducido de nuevo a prisión, donde cumple condena por varios delitos de tráfico de drogas.