El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido este jueves al presidente del Colegio de Enfermería de Pontevedra, Carlos Fernández, a su mujer, Carmen G. P., y a su hija, Estefanía F. G., en el marco de una causa judicial que se ha declarado secreta.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han iniciado este jueves dos registros documentales, dentro de una causa del Juzgado de Instrucción 2 de Vigo por los presuntos delitos de blanqueo de capitales, falsedad documental y administración desleal, según informan desde el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Uno de los registros se ha realizado en el domicilio de la familia y otro en la sede viguesa del colegio, en la calle Aragón, 197. Allí se han intervenido documentos y ordenadores, entre otros efectos. Se trata de un operativo largo por la cantidad de información que se almacena en las instalaciones.

A media mañana, los agentes han accedido a las instalaciones y han solicitado a las tres trabajadoras que se encontraban allí que dejaran sus labores y abandonaran la sede, tras llegar una de las responsables, que permaneció durante el registro. 

En los últimos meses se ha sabido que el colegio adeuda al Consejo General de España seis millones de euros por el impago de las cuotas obligatorias a este organismo al menos entre 2003 y 2015. Además, se ha producido un cisma en la junta directiva, con la renuncia de cinco suplentes de la actual directiva y las acusaciones del secretario, Faustino Portela, al presidente, Carlos Fernández, de “ocultismo, opacidad y carencia de buen gobierno".