La denuncia de un matrimonio por la supuesta desaparición de una mujer a la que decían haber encomendado el cuidado de su hijo desveló una trama de explotación sexual de la víctima. La Policía Nacional detuvo este pasado martes en Palma a un hombre, de 42 años, y a su esposa, de 34 años, por un presunto delito relativo a la prostitución.

La pareja de proxenetas se aprovechaba de la situación de especial vulnerabilidad de la víctima para lograr su completo sometimiento. De hecho se quedaban con todo el dinero que obtenía la mujer por sus servicios sexuales. Solo le proporcionaban alojamiento y comida mientras la obligaban a prostituirse.

Los explotadores sexuales denunciaron inicialmente la supuesta desaparición de la víctima, que convivía con ellos desde hacía cuatro años. El matrimonio de proxenetas presentaba a la mujer como una suerte de canguro a la que le habían encomendado el cuidado de un hijo menor.

De acuerdo con esta particular versión de los hechos, el matrimonio denunciante de su supuesta desaparición hizo constar que esta mujer solo se ausentaba ocasionalmente del domicilio algunos fines de semana en casa de algún conocido. También hicieron constar que siempre les notificaba el motivo de su ausencia.

Investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se hicieron cargo inicialmente de este caso. Las posteriores averiguaciones sirvieron para determinar que los motivos expuestos en dicha denuncia y la situación de esta mujer eran falsos.

La realidad era bien distinta. La víctima se había visto obligada a huir del calvario que estaba padeciendo a manos de este matrimonio, que se aprovechaba de su especial vulnerabilidad. La pareja ofrecía los servicios sexuales de ella a través de anuncios subidos en una conocida página web de contactos sexuales. Así, estos proxenetas establecían el precio y los pactaban directamente con los clientes junto con la duración de estos servicios sexuales y la modalidad de la prestación. La afectada no intervenía en absoluto en esto. Todo el dinero recibido se lo quedaban ellos y a la mujer solo le proporcionaban alojamiento y comida.

Así, estos individuos ofrecían a los clientes los servicios sexuales de la mujer a 100 euros por pasar una noche completa con ella, 300 euros por un fin de semana e incluso 2.000 euros por todo un mes. Un dinero del que ella no percibía absolutamente nada. Dada su situación vulnerable no pudo oponerse a ello durante un tiempo hasta que la situación se tornó completamente insoportable.

A disposición judicial

Los investigadores del Grupo de Homicidios de la Policía Nacional se hicieron cargo en un principio de esclarecer la desaparición de la víctima. Al constatar la existencia de un posible caso de trata con fines de explotación sexual, los especialistas de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF) tomaron las riendas del caso y averiguaron que la situación de esta mujer era especialmente vulnerable y que este matrimonio, en realidad, se aprovechaba de ella sin el menor escrúpulo. Harta del calvario que venía padeciendo, la víctima decidió denunciar que había sido obligada a prostituirse por esta pareja y le arrebataban la totalidad de sus ingresos.

Fruto de estas pesquisas los agentes de la UCRIF detuvieron el pasado martes a este matrimonio por un presunto delito relativo a la prostitución y por explotación sexual. La pareja fue puesta a disposición judicial. 

La Policía Nacional cuenta con la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial de estos delitos de explotación sexual. La llamada no queda reflejada en la factura telefónica.